domingo. 21.07.2024

El pasado domingo se celebró en Oriñón el XXVI Campeonato de Cantabria de Maratón con la participación de todos los clubes cántabros. La victoria por equipos fue para el club local el Kayak Club Castro Urdiales. 

La competición se realiza en el tramo comprendido entre la desembocadura del río Agüera y el Pontarrón de Guriezo que totaliza 3800 metros incluyendo un porteo de 80 metros en la playa al final de cada vuelta. Las categorías senior, juvenil y veterano A y B en hombre y mujer compiten sobre 15 km en cuatro vueltas y tres porteos. Los veteranos C y D y los cadetes lo hacen sobre 11 km en tres vueltas con dos porteos, y los palistas paracanoe sobre 2 vueltas sin porteos. Un coeficiente bajo de marea y un ligero viento fueron las dificultades añadidas a una regata ya de por sí exigente.

Entre los castreños lo más destacado fue la victoria en mujer senior de Ana González Balmaseda, por delante de Laida Santamaría que fue segunda. Las mismas posiciones se repitieron en la categoría veterana con Estíbaliz Ruiz en primer lugar y Rosa Bullón segunda. Hubo más medallas para los castreños en mujer cadete con Claudia Villanueva segunda y Uxue Baz tercera. Entre los hombres Javier Loroño fue tercero en veterano B, en la misma categoría donde Waldo Rodríguez fue sexto, Alejandro Martín séptimo, José Mari Quintana octavo y Santiago Torre noveno. En juvenil Yeray Lago fue quinto y en cadete Mikel Loroño séptimo. 

Por clubes el podio quedó así:

1º 261 Kayak Club Castro Urdiales

2º 177 Cantabria Multisport

3º 112 Tinamayor Deva - Corbatas Pindal

XXVI Maratón de Oriñón

Conjuntamente al maratón se celebró el XXVI Maratón de Oriñón, que es la regata abierta a clubes nacionales que contó con la participación de clubes de Castilla y León, Euskadi, Asturias, La Rioja y Aragón.

Los vencedores en categoría senior fueron:

en hombre,

1º Marco Fernández, Tinamayor Deva - Corbatas Pindal 

2º Martin Egaña, Itxas-Gain 

3º Samuel Asenjo, Palentino de Piragüismo 

en mujer, 

1ª Mara Santos, Palentino de Piragüismo

2ª Inés Roche, Centro Natación Helios 

3ª Ana González, Kayak Club Castro Urdiales

Por equipos el podio fue:

1º 189 Itxas-Gain

2º 165 Kayak Club Castro Urdiales

3º 157 Cantabria Multisport

Regata de Promoción Kayak Club Castro Urdiales

Previo al maratón se disputo la Regata de Promoción Kayak Club Castro Urdiales reservada a las categorías prebenjamín, benjamín, con 1 kilómetro de regata, alevín, con 2 kilómetros e infantil, que hacían tres, con la inclusión de dos porteos de 25 metros. 

El Kayak Club aportó 11 deportistas que tuvieron las siguientes posiciones:

Mujer benjamín 

  • Naia Serrano 1ª

Hombre alevín

  • Lier Bayón 3º
  • Fran Diaz 4º
  • Ginés Villanueva 9º

Mujer alevín

  • Alexandra Castillo 5º
  • Jimena Piris 6º 
  • Valeria Piris 7º

Hombre infantil B

  • Iker Ruiz 6º

Mujer infantil B

  • Andrea Pujol 3ª
  • Lucía Astete 7ª

Mujer infantil A

  • Maialen Ford 6ª

KAYAY/ Resultados del Kayak Club Castro Urdiales en el XXVI Campeonato de Cantabria de...