viernes. 12.07.2024

El verano toca a su fin, y el otoño reclama su sitio. La Liga San Miguel está a punto de finalizar, pero quiere terminar a lo grande, con dos jornadas emocionantes a más no poder y no aptas para cardiacos. Mucho, o todo en juego en las dos citas del último fin de semana de competición. La primera en Bermeo, y la segunda en Portugalete. La jornada de Bermeo se disputará el sábado 18 de septiembre a las 16:30 h. es la 17ª prueba puntuable de la Liga San Miguel.


A esa hora comenzará la BERMEO HIRIKO XVIII. IKURRINA. Prueba que se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína. A ella han asistido el alcalde de la localidad costera, Sr. Xabier Legarreta, y el presidente de Urdaibai AT, Sr. Josu Zabalondo. La regata está organizada por Urdaibai Arraun Taldea y patrocinada por el Ayuntamiento de Bermeo. Se repartirán 22.500 euros en premios, y las ocho mejores embarcaciones de la Liga San Miguel disputarán dos tandas de cuatro largos y tres ciabogas.

La regata promete ser de infarto. La anfitriona llegará con el liderato bajo el brazo ante su cátedra. Dos puntos de ventaja logrados a base de mucho esfuerzo y sudor. Dos puntos que pueden dar o quitar la Corona Caja Madrid. Urdaibai Umpro Avia es favorita, pero Orio Amenabar no se va a rendir tan fácilmente. La igualdad de la Liga San Miguel ha demostrado esta temporada que lo ganado en una jornada se pierde en la siguiente, y eso hace que la competición de Bermeo sea una de las más emocionantes de la temporada. La Bou Bizkaia actuará plena de motivación ante la marea azul, pero actuar ante su afición también puede crear una presión excesiva.

Emoción en la Liga San Miguel y emoción en la 1ª Jornada del Play Off de Ascenso a la ACT. Media hora antes de que se decida la Liga, se disputará la primera batalla por conseguir los dos billetes que se pondrán en juego para mantenerse, o ascender a la ACT. Mantenerse, en el caso de Zumaia Altuna y Uria. Ascender en el caso de las dos primeras clasificadas de la liga ARC-1, la Sotera de Santurtzi y Camargo, y las dos primeras de la Liga Galega: Amegrove y Samertolameu. Las cinco embarcaciones bogarán en la modalidad de contrarreloj, y las embarcaciones saldrán con un intervalo de un minuto entre ellas. En cuanto al sistema de puntuación y demás requisitos, se aplicará lo determinado en la norma V (Sistema de ascensos y descensos) de la Normativa de Competición ACT 2010. La vencedora obtendrá 5 puntos, la 2ª clasificada 4, y así sucesivamente. Este mismo sistema se utilizará el domingo en Portugalete, y los dos clubes que más puntos consigan, bogarán en la Liga San Miguel 2011. Si hubiera empate a puntos, la suma del tiempo obtenido en las dos regatas decidirían los dos puestos.

REMO / Presentada la Bermeo Hiriko XVIII. Ikurriña