miércoles. 30.11.2022

14/11/2008  

Nota de Prensa de la Federación Española de Remo

Nota de Prensa oficial, publicada por la FER, con el fin de aclarar la realidad de los distintos rumores propagados durante las últimas semanas

Saliendo al paso de ciertos rumores existentes en el mundo del Remo y a una serie de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación de Cantabria, relacionadas con la existencia de un supuesto resultado analítico adverso, obtenido en el control anti-dopaje de una competición oficial de la Federación Española de Remo, la FER y su Comité de Disciplina Deportiva quieren aclarar:


1º. La tramitación de los expedientes disciplinarios es una potestad exclusiva del Comité de Disciplina de la FER.

2º. Dicha tramitación está, por Ley, sometida a la más estricta CONFIDENCIALIDAD que debe de ser respetada por todos los implicados: Deportistas, Federación y Comités.

3º. Igualmente en cuanto a la existencia de resultados analíticos adversos, obtenidos de deportistas afiliados a la Federación Española Remo constatando la existencia de “MORFINA”, señalar que dichos expedientes se encuentran en plena tramitación por parte del citado Comité, el cual ha solicitado auxilio técnico y científico al Laboratorio del Consejo Superior de Deportes.

4º. Es preciso aclarar que los citados expedientes, nacen por la comunicación oficial del Laboratorio de control de dopaje, de la presencia de una sustancia prohibida, arrojando pues un resultado analítico adverso.

En el proceso disciplinario abierto por la FER, para la aclaración de la existencia o no de práctica dopante, rigen los principios de legalidad, de defensa y de presunción de inocencia, por lo que este órgano no puede tolerar insinuaciones sin prueba objetiva alguna, acerca de la producción de dichos resultados, así como de la tramitación de los mismos.

5º. Finalmente, señalar que la FER y su Comité de Disciplina se atendrán en todo momento a la normativa vigente y actuarán conforme al más estricto respeto al principio de legalidad.

Por tanto si el Comité acuerda el archivo de esos expedientes, estará motivado exclusivamente porque resulte acreditado, que la presencia de la sustancia prohibida tiene una justificación médica y jurídica que lo permita.

Fuente: Federación Española de Remo

REMO / Posible positivo de varios remeros en una regata de la F.E.R.