miércoles. 30.11.2022

Como viene ocurriendo desde su misma creación, la ACT ha venido desarrollando durante la temporada 2009 un plan antidopaje en el seno de su competición, sometiendo a los clubes y sus deportistas a diversos controles tendentes a prevenir y, en su caso, sancionar actuaciones relacionadas con el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.


Pues bien, a lo largo de la temporada 2009 se han realizado un total de 70 controles antidopaje sobre muestras fisiológicas de orina,  distribuidos en 30 controles en competición (realizados en 8 regatas de la Liga San Miguel y Liga Eusko Tren) y 40 controles fuera de competición. Todos los clubes de la ACT han sido sometidos a lo largo de la temporada a algún control de dopaje, tanto en competición como fuera de competición y todos los equipos participantes en la Liga Eusko Tren a algún control de dopaje en competición. Con las actuales técnicas analíticas de que dispone el laboratorio de control de dopaje no se ha acreditado la utilización de ninguna sustancia o método prohibido de entre los incluidos en la lista de referencia.

Igualmente, además de los controles de dopaje, fueron obtenidas a lo largo de la temporada 412 muestras sanguíneas de remeros pertenecientes a todos los clubes de la asociación, analizando ciertos parámetros hematológicos tendentes a conocer posibles  alteraciones producidas por la utilización de dopantes. Ningún dato sanguíneo de las analíticas efectuadas muestran, ni individual ni colectivamente, parámetros o valores objetivos que sean indicadores de una eventual utilización de alguna de las variedades de EPO-rh, Hemoglobina sintética u otras sustancias o métodos prohibidos en la lista de dopaje de referencia que mejoren los niveles sanguíneos y la transferencia de oxigeno.

Consciente de la importancia que tiene en el mundo del deporte en la actualidad, es deseo y voluntad de la ACT, con los medios que pueda destinar en próximos ejercicios, el continuar realizando un programa de control de dopaje en el seno de sus competiciones.

Fuente: Gabinete de prensa de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT)

REMO / Ni un solo positivo en los controles antidopaje realizados por la ACT en la...