miércoles. 24.07.2024

No hay razón para cambiar lo que funciona. El pasado verano ‘La Marinera’ engordó sus vitrinas con ocho banderas entre las que estaba La Concha. Además, estuvo luchando por la Liga ACT hasta el último fin de semana y la sensación fue la de que se la podía haber llevado para Castro a poco que sus remeros no se hubieran desfondado en un par de citas clave. Estaba claro que el proyecto funcionaba, sólo había que retocarlo en algunos puestos base y los rojillos lo han hecho.

Se han reforzado con el zumaiarra de 32 años Iurgi Iruretagoiena mientras que también se han asegurado la continuidad de Joseba Fernández que hace unas semanas estaba más fuera que dentro. Además, Lujambio no continuará y dejará la puerta abierta tanto a Iker Gimeno como a Cristian Garma para que se hagan dueños y señores de la popa del bote colorado. El único fichaje de los castreños para la temporada 2009 es uno de los más importantes -por la entidad del propio remero- de los que se han producido en el todavía vigente mercado otoñal. Así ha sido por mucho que el verano pasado apostara por poner un paréntesis a su trayectoria como remero. Fue padre y decidió parar, pero ver las regatas por televisión se le ha hecho muy duro y ha decidido saltar de nuevo al agua. Novias no le faltaron en ningún momento al guipuzcoano.

De hecho, se trata de un remero de gran potencial, con 78 kilos de peso y uno de los líderes de la ‘San Nikolas’ que tan brillantemente ganara La Concha en 2007. Había apalabrado con Orio la continuidad en el club amarillo tras su ‘baja por paternidad’ pero fue entonces cuando llegó la oferta de Castro, mucho más ambiciosa tanto en lo económico como en lo deportivo. Orio está teniendo que ver cómo se le están marchando varios de sus mejores remeros. No puede competir con el potencial económico de otros clubes y la próxima temporada no podrá dar continuidad a un proyecto que aún presumía de juventud. Castro le ofrecía a Iruretagoiena poder luchar por los objetivos más altos mientras que económicamente le ha podido hacer una gran oferta al ser el único fichaje que ha tenido que abordar ‘La Marinera’. Además, la marcha de Lujambio ha liberado a los castreños de uno de los miembros de la plantilla rojilla con mayor caché.

El club cántabro no cuenta con su ‘patrón estrella’, que el verano pasado tuvo que ver cómo Gimeno le ganaba la tostada. Juan María Etxabe, entrenador del equipo, ha decidido prescindir de sus servicios y el patrón guipuzcoano lo ha entendido a la perfección. Ahora mismo no tiene equipo y asume que no podrá acomodarse a ninguna bancada de primer nivel. Por eso mismo no descarta fichar por algún proyecto de segunda fila, ya que su máximo deseo es seguir en competición. La decisión de Etxabe responde a su deseo de dar definitivamente los mandos de ‘La Marinera’ el próximo verano a Iker Gimeno. Los mejores resultados de los rojillos el pasado verano fueron con el castreño en la popa mientras que, junto a él, estará también a la expectativa Cristian Garma, otro remero de la casa que la pasada temporada tuvo que pasar a un segundo plano llevando el timón de la segunda embarcación castreña.

Hijo pródigo

Sale Lujambio y entra Iruretagoiena. Es el único cambio en una bancada que funciona a la que habrá que sumar la experiencia del propio Etxabe como remero, ya que el verano pasado se quedó siempre en tierra por culpa de unos problemas físicos que le impidieron entrar en la rotación. No habrá ninguna salida más. Veteranos como Acebal han confirmado su continuidad mientras que el club ha conseguido también renovar a Joseba Fernández, que hace sólo unas semanas parecía estar más fuera que dentro. El guipuzcoano se había comprometido a tomar las riendas del Club de Remo Santurtzi. Incluso firmó un precontrato con los responsables de la mítica ‘Sotera’ pero la relación se cortó unas semanas después con acusaciones por parte de ambos bandos de incumplimiento del citado precontrato. Ese divorcio significó una grata noticia para los responsables de ‘La Marinera’, que de nuevo se pusieron en contacto con su remero para recibir con los brazos abiertos al ‘hijo pródigo’ que se había ido en busca de aventuras. Castro recupera así a uno de sus titulares en todas y cada una de las regatas y, por tanto, una pieza clave para poder hablar de continuidad la próxima temporada.

Extraído de: elalerta.com

REMO / Más madera para ‘La Marinera’