martes. 25.06.2024

Los doce clubes que esta temporada tomarán parte en la Liga ACT, entre los que se encuentran Castro, Laredo y Pedreña, afrontan hoy una intensa jornada en la que celebrarán la tercera asamblea ordinaria del presente año más una extraordinaria. En ésta se tratarán diferentes cuestiones sobre la normativa de competición y se ratificará el calendario propuesto el pasado mes de diciembre en Burgos. En éste no se guarda ninguna fecha para que la competición llegue hasta Laredo debido a las obras que el municipo costero está acometiendo en su puerto deportivo.

Eso sí, desde la junta directiva de la Asociación de Clubes de Traineras advierten de que si en los próximos meses alguno de los patrocinadores (Telefónica o El Corte Inglés) decide no organizar su regata (extremo poco probable) la responsabilidad de completar el calendario recaería en la entidad cántabra.

Todos los clubes participantes en la competición están obligados a organizar su regata aunque fue la propia ACT la que solicitó que no se disputara la Bandera Villa de Laredo, algo que el club cántabro aceptó debido a las citadas obras en su campo de regatas. La petición de la Liga se debió a que en 2008 se disputarán cuatro regatas en territorio gallego y alguien debía darse de baja ya fuera en el País Vasco o en Cantabria. Los primeros han rechado organizar la Bandera de Gorliz y los segundos la citada de Laredo.

Una presa del Ebro a la altura de Zaragoza acogerá la primera prueba a contrarreloj

La competición comenzará en Zaragoza dentro de la programación de la Expo 2008 y por una iniciativa del Gobierno Vasco que la ACT ha recibido con agrado porque permitirá expandir el mundo del banco fijo más allá del cantábrico. La regata, fechada para el 29 de junio, se disputará en una presa del Ebro a la altura de Zaragoza. Lo que aún no se sabe es el modelo de competición ya que dependerá del volumen de agua que haya en ese momento. De todos modos, todo apunta a que se disputará en formato cotrarreloj con la incógnita abierta de si individual o por parejas.

La Liga dispondrá de 19 regatas, reservándose las fechas del 12 y 13 de agosto para el Campeonato de España y el 7 y 14 de septiembre para la disputa de La Concha. En principio, y salvo nuevas propuestas de los clubes a lo largo de la doble asamblea de hoy, el sistema de competición apenas variará con respecto al año pasado.

La normativa mantendrá la obligación de contar con siete remeros propios en la formación titular, por lo que se detiene la inercia de aumentar uno por año desde el 2004. En un principio, Orio mostró su interés en seguir aumentándolo hasta los ocho, mientras que Arkote y Urdaibai, por los problemas a la hora confeccionar su plantel, propusieron rebajarlo a seis. Al final no cambiará la citada normativa, al igual que la del play-off. Hay clubes que defienden la propuesta de que el último clasificado descienda de manera directa, pero se mantendrá el actual sistema de que los dos últimos compitan directamente con los aspirantes de las categorías inferiores.

Todo esto a priori, ya que resta por confirmarse en la doble asamblea de hoy, al igual que la prohibición de fichar a más de dos deportistas de otros clubes de la ACT un mismo año.

Extraído de: elalerta.com

REMO / La ACT no espera cambios en las asambleas de hoy