sábado. 22.06.2024

Todos quieren hablar alto este fin de semana. Castro tiene una cuenta pendiente con Astillero después de que éste le birlara el Regional ante su propia gente; los azules la tienen con las otras siete tripulaciones en liza porque es la primera oportunidad en la que puede medirse a los mejores botes de toda la cornisa cantábrica; Pedreña quiere confirmar que su nivel no es el mostrado el pasado día 31 en el campeonato cántabro, sino que está muy por encima.

Todas las traineras que defenderán los colores regionales tienen motivos para salir motivadas al agua. Pero ahí también estará Urdaibai, con hambre después de acumular cinco regatas de la ACT sin llevarse una bandera a casa; San Pedro, que aparenta tener una bala en la recámara o Meira, cuyo rendimiento es toda una incógnita.

El Campeonato de España está repleto de argumentos para no perdérselo. Las invitaciones están cursadas, los comensales advertidos y dispuestos y 60.000 euros en premios a punto de ser servidos a partir de las 18.00 horas en las aguas del Solario de Castro Urdiales.

El Nacional se divide en dos jornadas y ambas son igual de exigentes. Nadie puede ahorrar nada esta tarde porque igual se queda a mitad de camino. Los billetes para la tanda de honor de mañana (12.00 horas) están caros y, para conseguirlos, es necesario ser el ganador de cada una de las dos tandas de las que consta la prueba o realizar los dos mejores tiempos.

El primer objetivo será evitar abrir la regata porque las cuatro embarcaciones que lo hagan carecerán de referencias que les indiquen si están obligados a ganar la tanda o basta con hacer segundo o tercero. Será un sorteo quien distribuya a los botes. Primero, para elegir a los cabezas de serie y después para colocar al resto de participantes en cada uno de los dos actos. Urdaibai, Castro y Astillero parece ser el triunvirato candidato a mantener una dura pugna por el triunfo final.

La ‘San José XIV’ cuenta con el precedente del Regional para dotarle de confianza, pero sabe que la historia va a ser diferente esta tarde. Esta vez, Castro no estará pensando en un exigente fin de semana en la ACT mientras que los azules, además, todavía no saben cómo van a reaccionar cuando por delante tienen dos regatas de máxima exigencia en menos de 24 horas. Cualquier comparación con el Regional se antoja precipitado.

Urdaibai es quien defiende el título y espera mantenerse al margen de la discrepancia entre astillerenses y castreños. La ‘Bou Bizkaia’ ha demostrado en numerosas ocasiones ser la trainera más fuerte y regular. Comanda la Liga ACT aunque todavía no se ha medido a Astillero, que aún no sabe lo que es perder una regata este verano. Pero eso no es ninguna virtud cuando se compite en la categoría más baja. Dando prácticamente por segura la presencia de ‘La Marinera’, la ‘San José XIV’ y la ‘Bou Bizkaia’ en la tanda de honor de mañana, restaría una embarcación por colocar entre los cuatro botes que se disputarán el título y que, además, se ganarán un puesto directo, sin necesidad alguna de invitación, para remar en la Bandera de La Concha.

En esa pelea espera entrar Pedreña. Intentará hacer su regata y colarse por tiempos en unas aguas de donde no salió bien parado en el Regional. Entonces estuvo mermado por un virus que hizo mella en la bancada. Ahora, recuperados, intentarán demostrarse a sí mismos que no está tan lejos de los mejores como quedaron aquel día. ‘La Marina de Cudeyo’ estará hoy en competición gracias a la renuncia de Luanco a participar en una competición que no está a su altura.

Serán ocho barcos los que se disputen el ‘trapo’. Por el País Vasco bogarán Urdaibai, San Pedro y Hondarribia. Destaca la ausencia de Orio, que se quedó fuera por unas pocas centésimas para respiro de los aspirantes al título. Por Cantabria remarán Castro, Astillero y Pedreña mientras que los representantes gallegos serán Cabo de Cruz y Meira.

En definitiva, uno de los nacionales más disputados de los últimos años.

Extraído de: elalerta.com

REMO / Hoy se disputa la primera jornada del Nacional de Traineras en Castro