viernes. 19.04.2024

Lo que debía ser una de las grandes fiestas del remo en Cantabria concluyó de una manera inaceptable, que a punto estuvo de terminar en tragedia. Al final fue Castro quien se llevó la tradicional Bandera Sotileza, aunque para eso hubo que presenciar unos incidentes que no pueden volver a repetirse. Tras los rojillos se clasificaron Camargo, Santander y Santoña, aunque para que eso ocurriera los jueces decidieron eliminar a tres traineras: Colindres, Astillero y Pedreña, lo que provocó la indignación de muchos de sus representantes en tierra.

La regata, que transcurrió entre la Grúa de Piedra y Cabo Menor comenzó con la salida de Colindres, Santander y Santoña. Los primeros fueron descalificados tras varios avisos de los jueces, lo que provocó la ira de varios de sus representantes. Sobre todo después de ver como Pedreña y Astillero, que remaban juntos, mantuvieron una pugna en la que los remos se iban tocando y en la que los barcos que les acompañaban en el Abra iban entrando en las calles. Colindres, al ver esta situación pidió su descalificación por justicia y tras una reunión de los jueces se lo concedieron. ¿El problema? Que los de Astillero habían sido más rápidos, a pesar de haber protestado por un presunto arrinconamiento de los de Marina de Cudeyo contra las rocas de la Magdalena.
 
Y ahí comenzaron unos hechos que no pueden volver a repetirse en una competición deportiva de estas características. Tras una fuerte discusión en tierra por ver quién era el campeón de la prueba, el presidente de Astillero, Francisco Gárate, decidió tomarse la justicia por su mano y lanzó la Bandera Sutileza y el trofeo a las aguas de la bahía, mientras que las copas caían desperdigadas por el suelo. Fue entonces cuando la organización decidió suspender la entrega de trofeos, aunque tras la eliminación fue Castro quien terminaba en la primera posición.
 
Ahora solo resta esperar que sanciones (serán todas personales, no a los clubes) recaerán sobre los implicados en la refriega de ayer en Santander.
.
CLASIFICACIÓN:
1. Castro 19.44.99
2. Camargo 20.34.71
3. Santoña 21.07.85
4. Santander 21.13.81
5. Astillero 19.33.18, descalificado
6. Pedreña 19.37.15, descalificado 
7. Colindres 20.55.65, descalificado

Extraído de: EL MUNDO

REMO / Castro vencedor en la bronca