miércoles. 24.04.2024

Bajo un día gris y con intensos aguaceros, se ha celebrado hoy en la Ensenada de Brazomar de nuestra localidad la segunda jornada del Campeonato Regional de Cantabria de Trainerillas, donde la tripulación anfitriona de Castro ha conseguido un nuevo éxito al proclamarse Campeona Regional por segundo año consecutivo en una dura pugna con los azules de Astillero, que duró hasta bien avanzado el segundo largo, que ante el empuje de los rojillos, veían como se esfumaban todas las esperanzas que tenían puestas en poder arrebatar a la tripulación castreña el titulo que tan brillantemente consiguiera el año pasado en estas mismas aguas.

La regata daba comienzo a las 11:30 en punto bajo un aguacero con la tanda de féminas absolutas, en la que se imponía y por lo tanto quedaba Campeona Regional la tripulación de Astillero, que no encontraba rival alguno en la tripulación de Colindres, puesto que su superioridad fue absoluta.

Una vez concluida la tanda de féminas se dio paso a la final juvenil masculina, donde los integrantes castreños iban a luchar junto a Astillero y Pedreña por ser el mejor de Cantabria. No pudo ser, aun después de realizar una buena regata, los rojillos veían como no podían superar en la línea de llegada a ninguna de las dos tripulaciones. El Campeón fue Astillero con un crono de 14:48,64, segundo Pedreña a escasos nueve segundos y tercero Castro a catorce de los vencedores.

De este modo se pasaba a la tanda de consolación sénior masculina, donde la tripulación rojilla de Castreña iba a intentar dejar un buen sabor de boca a los pocos aficionados, que ante el mal tiempo, se habían dado cita en el muelle Eguinor. Y no defraudaron, los castreños en una magnifica tanda se imponían con un tiempo de 14:22,71, sacando once segundos a Colindres y veintiuno a Ciudad de Santander.

Y la gran final; sin perder un ápice de tiempo, por la buena organización de la regata en todo momento, se colocaban en sus respectivas calles las tripulaciones llamadas a saborear el posible triunfo. El sorteo había querido que los actuales Campeones remaran en el centro de la tanda, o sea en la calle tres. En los flancos, como si quisieran hacerle los honores al Campeón, y por babor de los rojillos, Astillero en la calle uno y Pedreña en la dos, y por estribor, Trasmiera por la cuatro y Camargo por la cinco.

La txampa de salida era demoledora para los intereses pedreñeros. Con la bajada de la bandera, tanto castreños como astillerenses han clavado los remos con tanta potencia que han dejado sin ninguna opción, ya en la salida, a las dos tripulaciones de Pedreña. Era Castro quien primero clavaba las palas en el agua, pero Astillero le ha aguantado perfectamente el arreón y se han marchado los dos en pos del triunfo como alma que lleva el diablo, y así, se presentaban las dos tripulaciones en balizas exteriores con un escasísimo segundo de ventaja de Astillero sobre Castro. Pero la salida de la baliza de los castreños ha sido mucho más seria gracias a su mejor ciaboga, decima a decima han ido poniendo agua de por medio y en la segunda virada Castro le metía a los azules patroneados por el castreño Cristian Garma, dos escasos segundos.

Ha sido a mediados del tercer largo donde Castro ha empezado a creer en sus opciones de triunfo. Al paso por la cabeza del rompeolas era ya un barco la diferencia que separaba a castreños de astillerenses, y así, en la última ciaboga, ya se superaban los cuatro segundos de diferencia a favor de los de Iker Gimeno.

El cuarto largo ha sido el largo en el que los componentes de una tripulación ganadora disfrutan del remo, pasan del sufrimiento al gozo de saberse ganadores en decimas de segundo. En cambio, la tripulación perseguidora sigue sufriendo, sintiendo el aliento de los Campeones en la nuca, sabedores de que ya es imposible darles alcance, pero Astillero, digno rival, ha luchado hasta la extenuación por no quedarse descolgados y ha luchado en todo momento por que la diferencia respecto a su eterno rival fuera mínima. De esta manera, Castro entraba en primer lugar en la llegada con un excepcional tiempo de 13:21,82, sacando a Astillero 7 escasos segundo, tercero lo hacia Trasmiera a 18, cuarto Pedreña a 32 y quinto Camargo a 55.

Destacar en esta jornada y en la de ayer, la excelente organización con la que ha contado el Campeonato Regional de Cantabria, que ha dejado de manifiesto porque la Federación Española de Remo se fijo en la Sociedad Deportiva de Remo de Castro para que organizase, tanto este Campeonato, como el que el próximo fin de semana se va a celebrar en el mismo escenario, y no es otro que el Campeonato de España de Trainerillas, en el que estarán representando a Cantabria: Astillero y Colindres en féminas, Astillero, Pedreña y Castro en juveniles, y Castro, Astillero, Trasmiera y Pedreña en sénior.

La tripulación ganadora ha estado compuesta por los remeros: Iker Gimeno Anglada, Sergio Montenegro Otero, Antonio Miguel Montenegro Prieto, Joseba Fernández Daguer, Jon Elortegi Lekanda, Luis Miguel Villar Urquidi y José Ángel Cambados Folgada.

Clasificaciones
 
Féminas absolutas
1º Astillero: 16,07,13
2º Colindres: 17;45;07
 
Juvenil masculino
1º Astillero: 14,48,64
2º Pedreña: 14,57,45
3º Castro: 15,02,83
 
Sénior masculino - Tanda de consolación
1º Castreña: 14,22,71
2º Colindres: 14,33,52
3º Santander: 14,43,63
4º Santoña: 15,06,57
5º Maruca: 15,12,09
 
Sénior masculino - Tanda de honor
1º Castro: 13,21,82
2º Astillero: 13,28,52
3º Trasmiera: 13,39,23
4º Pedreña: 13,53,01
5º Camargo: 14,16,36

REMO / Castro flamante Campeón Regional de Cantabria por segundo año consecutivo