domingo. 14.04.2024

Hondarribia pega primero y Orio y Urdaibai fueron segundo y tercero en la Ikurriña de Mutriku.
El idilio de Hondarribia con la Ikurriña de Mutriku sigue un año más y ayer volvió a vencer en la octava edición. Es el quinto triunfo consecutivo de los hondarribiarras en esta bandera y de esa forma se estrenaron en la temporada de verano de traineras, que comenzó precisamente ayer en aguas de Mutriku.

La participación era de lujo y la regata servía de referencia para ver el nivel y el estado de forma de las traineras en el mes de junio. La regata no defraudó y estuvo a la altura de las circunstancias. Todas las tandas estuvieron muy reñidas y, al final, Hondarribia se llevó el gato al agua. La Ama Guadalupekoa bogó en la última tanda junto a Orio y Urdaibai, las tres teóricas favoritas, y al final fueron los que coparon esos tres primeros puestos.

Las tres se presentaron con algunas bajas. Orio y Hondarribia no tenían en sus tostas a los remeros del ocho y Urdaibai tampoco contó con la trainerilla vencedora del Campeonato de Euskadi. A pesar de ello la cantidad de remeros de calidad que acumulan estas traineras hoy en día hace que acusen menos esas bajas. La Ama Guadalupekoa aprovechó el segundo largo para sacar una renta que la mantuvo respecto a Orio hasta el final. Urdaibai, que era segunda en la baliza interior, fue sobrepasada por los oriotarras.

La trainera vencedora de Hondarribia estaba compuesta por: Ander Otero, Karlos Mendizabal, Iñigo Vértiz, Asier Goikoetxea, Jon Parra, Ramón Olaskoaga, Beñat Elzo, Luis Goñi, Eñaut Labaien, Arkaitz Goñi, Xamu Kanpandegi, Haritz Jauregi y Joseba Amunarriz de patrón.

Las condiciones del campo de regatas eran buenas y el viento aumentó mientras avanzaba la regata. Los ganadores se amoldaron bien a la ola de costado que pega en Mutriku y bogaron por la calle tres, la más arrimada a la carretera y a las rocas. Urdaibai remó por la calle del medio y Orio por la uno. Hondarribia demostró que este año volverá a ser una referencia importante durante la temporada.

Getaria, cuarta

La sorpresa de la jornada la protagonizó Getaria. Los getariarras tienen muy buena trainera y su clasificación por encima de Zarautz, Zumaia, Arkote o San Pedro le coloca con el cartel de rival a batir en la ARC. Los getariarras remaron junto a San Pedro y Pasai Donibane y en la txanpa final sobrepasaron a los morados por medio segundo. Zarautz venció su tanda en lucha con Zumaia.

Dentro de las traineras ACT es reseñable el quinto puesto de San Pedro por delante de Zarautz, que fue sexta, Zumaia, séptima y Arkote octava. Éstos resultados son parecidos al transcurso de la Liga ACT del año pasado y lo único que varía es la inclusión de los sanpedrotarras.

Entre las traineras de la Liga ARC1, al margen de la gran regata de Getaria, hay que destacar que Pasai Donibane fue la segunda mejor trainera, pero la igualdad entre ellas fue lo más llamativo. Ayer se pudo comprobar que entre una liga y otra existe un salto y en el segundo escalón sanjuandarras, Ondarroa e Isuntza entraron en cinco segundo. Zierbena, Kaiku y Donostia Arraun estuvieron algo más alejadas.

En Mutriku también destacó el buen papel de Castro B. Es una trainera joven que remará en la ARC2 y ayer se coló entre las mejores de la ARC1. Hondarribia B e Hibaika cerraron la clasificación de la regata.

La clasificación final fué la siguiente:

1. Hondarribia 20:09.17
2. Orio 20:13.76
3. Urdaibai 20:19.50
4. Getaria 20:20.79
5. San Pedro 20:21.28
6. Zarautz 20:27.90
7. Zumaia 20:33.36
8. Arkote 20:41.80
9. Pasai Donibane 20:51.19
10. Ondarroa 20:53.67
11. Isuntza 20:56.82
12. Castro B 21:03.85
13. Zierbena 21:13.56
14. Kaiku 21:20.26
15. Donostia Arraun 21:23.39
16. Hondarribia B 21:52.50
17. Hibaika 21:59.96
.
Extraído de: diariovasco.com

REMO / Buén papel de Castro B ayer en aguas de Mutriku