sábado. 13.04.2024

Ayer jueves tuvo lugar en el Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal), la presentación del LXXVII Campeonato de España de marcha, organizado por el Club Atlético Castro, que se celebrará el próximo domingo día 17 de febrero, acto que contó con la presencia del alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, del director general de Deportes, Fernando Castro, el responsable de esta especialidad en la Federación Española de Atletismo, José Marín, el Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manolo Sainz, el responsable de Deportes en el Consistorio castreño, Agapito Pastor Fernández y el Presidente del Club Atlético Castro, Francisco Javier Romanelli Hierro, además de otros invitados.

Fernando Muguruza señaló que “es evidente que la celebración de una prueba atlética de este calibre en cualquier lugar de España, supone una magnífica ocasión para la promoción de la ciudad de turno. Promoción que, además, sabemos que se está haciendo a nivel internacional. Se trata de un evento que no hubiera sido posible sin los apoyos, la promoción, el aval fundamental del Club Atlético Castro quien fue el que propuso al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes el montaje de esta prueba, lo que demuestra, lo mismo que ha demostrado a lo largo de su dilatada y nutrida historia, su capacidad de trabajo y de lucha ante una situación real de desamparo en cuanto a los medios que tiene en Castro Urdiales”.

“También debemos agradecer, en primer lugar al Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que decide sumarse y apoyar de una forma decidida este evento, así como a la Concejalía de Deportes, a las federaciones cántabra y española, sin olvidar al Consejo Superior de Deportes”. Manuel Sainz señaló que “no sabría decir si se trata de un hecho histórico o no la celebración de esta prueba en Castro Urdiales, pero desde luego va a constituir un hecho muy importante para el atletismo cántabro puesto que cubrimos la mejor temporada de toda nuestra historia”. Agapito Pastor afirmó que “creemos que es muy importante este acontecimiento deportivo y estamos complacidos de contar con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y del Club Atlético Castro que, como bien ha dicho el alcalde, ha hecho un gran esfuerzo para traer esta prueba a Castro”.

José Marín comentó que “quiero dar las gracias a todas las instituciones y muy especialmente al Club Atlético Castro por el trabajo que está realizando para que esta prueba esté a la máxima altura. Los atletas creo que van a dar lo mejor que tienen debido, como se sabe, a que esta prueba constituye el primer paso de cara a la próxima Olimpiada de Pekín, ya que los que pretendan participar en ella tendrán que empezar a demostrar sus méritos aquí en Castro”. Francisco Javier López Marcano, dijo, entre otras cosas, que “yo soy una persona vinculada al deporte desde hace mucho tiempo y creo que José Marín, es el pionero que abrió brecha en esta especialidad atlética, uno de los que más éxitos ha conseguido para el atletismo español”.

Apoyo del Gobierno

“Estoy encantado de encontrarme en Castro Urdiales gracias al alcalde, concejales y demás presentes por la bienvenida dispensada y, eso sí, que se sepa que mi intervención no busca el objetivo de ser estrictamente protocolaria, no tiene uno el privilegio de estar todos los días en Castro, así que estoy dispuesto a hablar de atletismo que es lo que nos tiene congregados aquí en toda su extensión, así como de lo que sea menester, no tengo inconveniente alguno”.

Siguió diciendo que “quiero dejar constancia de la elegancia, de la tenacidad, de la exquisitez del equipo directivo del Club Atlético Castro, que lejos de desanimarse por lo infructuoso de su primera llamada a la Consejería, insistieron una segunda, una tercera y hasta una cuarta, hasta que consiguieron que, finalmente, nos sentáramos”. “Quede claro que compartimos, ellos y nosotros, mis palabras son también de Fernando Castro porque hubiera dicho lo mismo, así como el Ayuntamiento, los castreños y la ciudad en general, compartimos una ilusión, que es la de ver terminadas lo antes posible las obras de Riomar”, concluyó el consejero.

Extraído de: elalerta.com

Presentado el LXXVII Campeonato de España de marcha para el 17 de febrero