domingo. 14.04.2024

Una treintena de embarcaciones, y cerca de 150 regatistas, participan a partir del hoy viernes en la XV Vuelta a Cantabria de Vela - XXXIX Memorial Gerardo Pombo de la clase crucero, que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana, y que arranca con la etapa Santander-Castro Urdiales (bandera de Castro), a partir de las 13 horas. La salida tendrá lugar a las 13 horas frente al Real Club Marítimo de Santander.

La flota está dividida en tres divisiones, IRC 1, IRC 2 y OPEN. La mayor parte de los barcos pertenecen al Real Club Marítimo de Santander, pero también hay unidades inscritas de Laredo, Vizcaya y Guipúzcoa.


En la primera etapa a disputar hoy, de casi 30 millas, los veleros tendrán que dejar obligatoriamente un paso de baliza frente al Faro del Pescador, en Santoña, para desde allí dirigirse hasta Castro Urdiales. Si las condiciones de viento son flojas, el Comité podría decidir dar la llegada acortando el recorrido en El Pescador, para que los barcos se dirigieran después a motor hasta Castro Urdiales, donde se hará la entrega de la Bandera de Castro otorgada por el ayuntamiento al primer barco clasificado absoluto, en el transcurso de un lunch ofrecido por el Club Náutico de Castro Urdiales.

Mañana sábado se efectuará la etapa Castro Urdiales-Laredo, librando previamente la baliza de recalada del Puerto de Bilbao. Si la previsión meteorológica lo aconseja, ese paso de baliza se podría anular, para que los barcos naveguen directamente hasta el Real Club Náutico de Laredo, donde se procederá por la noche a la entrega de premios de esa segunda etapa, patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo.

El domingo, concluirá el evento con la tercera etapa, entre Laredo y Santander, con salida a las 12 de la mañana, y en la que se pondrán en juego los trofeos Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander y Diario Montañés. A las 9 de la noche, tendrá lugar en el RCMS la entrega de premios de la tercera etapa, patrocinados por el Ayuntamiento y el Puerto de Santander, y de la clasificación general absoluta, patrocinados por el Gobierno de Cantabria. La regata está organizada por la Real Federación Española de Vela, la Federación Cántabra y una comisión de los clubes Marítimo de Santander, Náutico de Castro Urdiales y Náutico de Laredo.

Es una de las pruebas mas importantes del año, que combina la vela de competición, con la navegación de crucero familiar. El año pasado, ‘Gorilón’, de Emigdio Bedia, que contó con Javier López-Vázquez como patrón, el ‘Parlanchín’, de José Ramón Díaz-Tejeiro, y el ‘Bolero’, de Fernando Sales, se impusieron en las distintas categorías. En esta edición, ‘Salem’, actual campeón de Cantabria, ‘Yemaya’ y ‘Saudade’ en IRC1, ‘Movinord’ y ‘Musgoso III’, en IRC 2, y ‘Vindio’, en clase open, parten como favoritos en sus grupos.

Extraído de : masmar.es

Pistoletazo de salida a la Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo