sábado. 20.04.2024

Medalla de oro de Ana González y bronce de Miguel Palacio y José Mari Quintana en el Campeonato de España de Maratón.
Se ha disputado durante este fin de semana el Campeonato de España de Maratón en la ciudad de Lugo. La prueba contó con una participación masiva, 77 clubes de toda España, 12 más que en la anterior cita, en Boñar (León). La representación cántabra vino de la mano del Kayak Castro con 11 palistas, Piraguismo Colindres con 4 y Bodegas Mazón de Santander con 2. El circuito en el río Miño, es adecuado para esta dura especialidad, con un buen porteo, a excepción de la excesiva altura en los pantalanes, lo que provocó muchas caídas.

Constaba de vueltas de 4300 metros yendo desde los 13 km en cadetes a los 30 en senior hombre. Los piragüistas del Kayak Club cumplieron con las previsiones alcanzando los puestos esperados, siendo entre todos ellos los veteranos los únicos que lograron subirse al podio, repitiendo los mismos puestos del año pasado en Bañolas.
.

Ana González logró un año más un nuevo título nacional para su amplio palmarés, de hecho ha ganado los siete títulos en la categoría master o veterano disputados hasta el momento desde 2003. La castreña fue dominadora desde el principio de los 21'5 km. en su categoría con un tiempo de 1:47'10" por delante de la representante balear Darry y la sevillana Pedrós; al día siguiente compitió de nuevo en senior k-2, sobre 25 km, con la andaluza Blanca Arroyo, pero la rotura del timón en la tercera vuelta les impidió acabar la regata cuando iban en el quinto lugar.
.
Bronce fue el resultado conseguido por el k-2 veterano en el agua lucense formado por Miguel Palacio y José Mari Quintana en veterano B, con 1:33' 40" en los 21'5 km, en una carrera de menos a más, ganando a los de Villaviciosa y Palencia que acabaron muy cerca; vencieron en esta categoría Cerra y Vazquez y fueron segundos Ojeda y Rodríguez.
.

Hubo cuatro representantes en juvenil. En mujer k-2 buen 5º puesto con 1:29'49" para Ohiana Fernández y Virginia Canal, sobre 17'5 km. Hay que señalar que es la primera competición de Ohiana en el Kayak Club.

En k-2 hombre consiguieron el 15º puesto Rafael Prado y Jon Ander Rubio con1:33'09". Rafael Prado, fue el otro palista del club, además de Ana, que se atrevió a doblar k-1 y k-2, con 21'5 km en cada ocasión, logró en la regata individual de el sábado el puesto 20º, acabando con 1:39'47".

En categoría cadete, que palearon sobre 13 km otros cuatro palistas, siendo el puesto más destacado para las castreñas Ayla Carazo y Aída Álvarez, que acabaron 15ª de 31 participantes con 1:06'48". En hombres el k-2 de Cristian Antuñano y Guillermo Llamas fue el 25º, su tiempo 1:02'23".

PIRAGÜISMO / Oro de Ana González y bronce de M. Palacio y J. M. Quintana