domingo. 21.04.2024

Este fin de semana se ha disputado en el Lago de Bañolas el Campeonato de España de Maratón de donde el Kayak Club Castro Urdiales se ha vuelto con dos medallas: plata de Ana González en master y bronce de Iulian Trifan en juvenil.

El sábado 17 a las 9 de la mañana tomaban la salida los piragüistas veteranos y aquí se encontraban dos castreños: Ana González y José Mari Quintana. La tormenta con relámpagos incluidos en los minutos previos hizo dudar de que se pudiera tomar la salida, pero las previsiones de mejor tiempo se cumplieron y con un ligero retraso comenzó la competición. Ana González tenía por delante 17'4 km y cuatro porteos y con el objetivo de la lucha por las medallas. Durante los primeros 8 km estuvo luchando por el oro pero la madrileña Pilar del Villar (Alberche) tomó distancia; quedaba la mitad de carrera y la castreña supo conservar la ventaja que tenía sobre la tercera clasificada, la andaluza del club de Aranjuez, Blanca Arroyo, que es su compañera de k-2 en mundial de Copenague del mes de septiembre. Una nueva medalla a su extenso palmarés que no ello resulta menos valiosa.



El otro veterano castreño José Mari Quintana, se enfrentaba a los 21'5 km y cinco porteos, y logró al parar el crono en 1 53'10" su mejor tiempo de los últimos años lo que confirma su mejoría.

A las 5 tomaron la salida los cadetes, donde el Kayak tenía un representante, Daniel Palacio. Tras realizar la primera vuelta tuvo que retirarse por problemas físicos que le iban relegando cada vez más atrás.


A las 7 de la tarde se cerraba la jornada con la categoría juvenil. Iulian Trifan, nuestro representante, partía con todas las opciones de hacer un buen puesto, aunque con la duda ante su primer maratón "de verdad", 21'5 km con cinco porteos. Tras una buena salida un toque le hace perder posiciones, con lo que queda en un tercer grupo en el puesto 16. Durante las tres primeras vueltas lucha por entrar en el primer grupo. Porteo tras porteo se le ve más cerca y es en la cuarta vuelta cuando por fin llega a la cola del grupo de cabeza, formado por 10 palistas. El cuarto porteo en el km 16 es el momento clave, llega séptimo, pero un tirón del gran favorito, el asturiano Pelayo Roza, rompe en dos el grupo, con él se van Iulian Trifan y Pablo Solares de Villaviciosa; el grupo se mantiene hasta el quinto y último porteo cuando a falta de un kilómetro, el riosellano Roza se marcha a por el oro. Detrás, juntos hasta los últimos metros Iulian no

puede con Solares, pero logra una medalla de bronce histórica para el piragüismo castreño. Visto a posteriori es una lástima no alcanzar uno de los dos primeros puestos, pues son los únicos que dan plaza para el mundial de Dinamarca, pero antes de la regata el bronce era un reto más que difícil. Aún siendo juvenil de primer año, como el mismo ganador, no fue óbice para que Iulian Trifan redondeara un día grande para el Kayak Club que se marchó de tierras catalanas con dos grandes medallistas, uno de los mejores escenarios del piragüismo español, el lago de Bañolas, con una organización perfecta del Club local.


/Nota de prensa, Kayak Castro.

PIRAGÜISMO/ Buenos resultados de los castreños en el Campeonato de España de Maratón