sábado. 24.02.2024

Este fin de semana, 30 de Abril y 1 de Mayo, ha tenido lugar en aguas de Castro Urdiales el Campeonato Autonómico de Pesca Submarina. Se ha desarrollado en dos jornadas de pesca, de 6 horas de duración cada una.


La 1ª manga fue el sábado de 9 a 15 horas en la zona que abarca desde El Cobarón, en la frontera con Vizcaya, hasta la Punta del Rebanal, con la zona delimitada mediante boyas. El estado del mar era bueno, con una temperatura del agua rozando los 15º-16º. Previamente se hizo la inscripción frente al Pabellón de Actividades Náuticas, y luego las dos embarcaciones de la organización, una del CASCA y una de los colaboradores CastroSub dieron la salida a las 9 de la mañana desde la entrada al puerto de Castro, que era asimismo el punto de retorno a las 3 horas de la tarde.

Se han inscrito 15 participantes, siendo 4 de ellos castreños pertenecientes al Club CASCA, que es quien ha organizado este campeonato. Hay participantes del Club Galatea (Suances), de Cabo Mayor (Santander), de Acquatur (Santander), del Albatros (Isla), de Buceo al Norte (Torrelavega).

Tras la llegada a puerto se ha procedido a guardar los sacos de pesca de cada participante en la Cofradía de Castro, que muy amablemente nos ha permitido guardar con cajas toda la pesca en su nevera entre la hora de llegada a puerto y el pesaje. A las 5 comienza el pesaje en la calle frente al Pabellón de Actividades Naúticas, que queda algo deslucido al comenzar a llover. Con la megafonía que nos cedió la Concejalía de Deportes nuestro speaker Sergio va cantando los pesos y cantidades de pescado capturado por cada pescador. El peso mínimo para que las piezas sean válidas es de 500 gramos, pasando las menores de esta cantidad a ser rechazadas, y sólo si no llegan al 70 % del peso mínimo (350 gr.) se penaliza al pescador.

En esta primera jornada ha quedado en primer puesto David Primo con 28.985 puntos, en segundo puesto Mario Cañizo con 24.790, en tercer lugar Israel Calvo con 23.575, en cuarto lugar Ángel Cruz con 18.190, en quinto lugar Alberto Rojo con 17.085, y en sexto lugar Enrique Santamaría con 16.615 puntos.

La 2ª manga fue el domingo, a la misma hora que el día anterior. La zona de pesca era desde la Punta del Rebanal hasta la Punta del Najo (Islares). Hoy ha faltado uno de los concursantes, así que hay 14 embarcaciones participantes. El agua estaba un poco más movida, unido a la zona que tocaba hoy, ha hecho que la pesca hoy fuera más propicia. A la misma hora que el día anterior ha comenzado el pesaje, que ha tenido que trasladarse todo a los bajos del Pabellón de Actividades Náuticas, concretamente a la zona de almacén de los clubes de actividades subacuáticas, donde al menos la gente no se mojaba cuando ha comenzado a llover minutos antes de comenzar. Se ha llevado el pesaje, y se iba calculando la puntuación de cada participante en la manga de hoy y la puntuación total del Campeonato.

En esta última jornada ha quedado en primer puesto Mario Cañizo con 54.965 puntos, en segundo lugar Alberto Rojo con 47.475, en tercer lugar César Prieto con 44.545, en cuarto lugar David Primo con 41.150, en quinto lugar Ángel Cruz con 37.700, y en sexto lugar Israel Calvo con 37.090 puntos.

El resultado final de este Campeonato Autonómico es el siguiente:

Campeón: Mario Cañizo (Cabo Mayor), con 79.755 puntos.

2º Clasificado: Daniel Primo Güemes (Albatros), con 70.135 puntos.

3º Clasificado: Alberto Rojo Liendo (CASCA), con 64.560 puntos.

4º Clasificado: Israel Calvo San Emeterio (Buceo al Norte), con 60.665 puntos.

5º Clasificado: Ángel Cruz Gutiérrez (Galatea), con 55.890 puntos.

6º Clasificado: César Prieto Soto: (Cabo Mayor), con 54.155 puntos.

La pieza mayor del Campeonato ha sido un durdo o pinto de 2.130 gramos, capturada por    el pescador Ángel Cruz.

El mayor número de piezas capturado por un pescador ha sido de 48 por el pescador Mario Cañizo, en la segunda jornada.

Tras dar los premios se ha procedido al sorteo de los materiales regalados por las tiendas de pesca colaboradoras: Pesca Raos 38, Godofredo, Castromar, Pesca Portillo y Pesca El Cabo (Ajo).

De los participantes clasificados finales, los cinco primeros tienen plaza para ir al Campeonato de España, que este año tendrá lugar del 7 al 10 de Julio en Vigo (Pontevedra).

Toda la pesca recogida en estas dos jornadas, como todos los años, se ha donado al Santo Hospital Civil de Castro Urdiales.

Campeón: Mario Cañizo (Cabo Mayor), con 79.755 puntos.

2º Clasificado: Daniel Primo Güemes (Albatros), con 70.135 puntos.

3º Clasificado: Alberto Rojo Liendo (CASCA), con 64.560 puntos.




PESCA SUBMARINA / Campeonato Autonómico de Cantabria de Pesca Submarina