viernes. 19.04.2024

La María de Pedreña se adjudicó la décima edición de la Bandera Caja Cantabria que se disputó ayer en aguas de la bahía de Santander, la cual presentó unas condiciones ideales para el desarrollo de la competición. La ausencia de viento permitió que el mar apenas levantase oleaje, con lo que el campo de regatas destacaba por su tranquilidad y estabilidad.

La tripulación pedreñera demostró ser la más fuerte de las ocho que se citaron ayer. Bogaron por la calle cuatro, la situada en el interior de la bahía, y realizaron una regata de menos a más, escalando progresivamente posiciones desde la primera ciaboga, donde entró cuarta de su tanda, hasta cruzar la meta en primer lugar. Como se ha mencionado, la edición de este año finalmente contó con la participación de ocho traineras, y no nueve, como estaba previsto. Minutos antes del inicio de la primera tanda, y pese a que La Virgen del Mar salió a entrenar, finalmente fue descartada al presentar ausencias en su tripulación y no completar el cupo de remeros necesarios.

Con los barcos participantes ultimando su preparación y el muelle de Calderón acogiendo cada vez más y más público, a las 19.30 horas arrancó la primera tanda de la tarde. En ella se median Pontejos (calle 1), Colindres (calle 2), Camargo (calle 3), y Castro B (calle 4). Pronto se pudo comprobar que La Luis Valdueza iba a imponer su mayor fortaleza. Únicamente en el largo de salida y tras la pimera ciaboga pareció inquiertarle Camargo, que mantenía el tipo a escasos metros de diferencia. Sin embargo, Pontejos gestionó mejor la segunda maniobra y a partir de ese momento fue ampliando diferencias hasta vencer por una renta de trece segundos, con Castro B y Colindres más retrasadas. En la segunda tanda remaban las embarcaciones favoritas: Laredo (calle 1), Castro (calle 2), Astillero (calle 3) y Pedreña (calle 4).

La salida tuvo que repetirse puesto que los jueces consideraron que La Marinera se adelantó antes de la indicación arbitral, lo que le costó a los castreños una penalización de tres segundos. Una vez posicionadas las traineras se procedió al inicio definitivo de la prueba. La San José arrancó bien, alcanzó la primera ciaboga como líder pero pronto cedió. En el segundo largo Pedreña ya había progresado dos posiciones y amenzaba el primer lugar que ostentaba la Pejinuca. Los laredanos pagaron el esfuerzo en el tercer recorrido y en la maniobra definitiva en el Muelle de Maliaño perdieron incluso el segundo lugar en favor de Castro (aunque por muy escasa diferencia) que se mantenía muy encima de la María. Serían estas dos traineras quienes se jugaran el triunfo. Pedreña contaba con ese margen de 3 segundos de castigo para Castro pero no le hizo falta. Echó el resto y ganó con solvencia.

Clasificación General:

1. Pedreña:..... 19.37.28
2. Castro:........ 19.49.79
3. Laredo:......  19.50.47
4. Astillero:.....  19.58.01
5. Pontejos:.... 19.59.85
6. Camargo:..  20.12.61
7. Castro B:...  20.42.13
8. Colindres:..  21.40.65
.
Extraído de: elalerta.com

Pedreña se lleva la bandera Caja Cantabria