lunes. 15.04.2024

La tripulación de Pedreña se ha proclamado campeona de Cantabria de traineras tras la regata disputada en la jornada de ayer en aguas de la bahía de Santander. Castro obtuvo la medalla de plata, mientras que los de Astillero fueron los terceros clasificados. De esta forma, estas tres embarcaciones cántabras junto a las vascas de Urdaibai y Orio y las gallegas de Samertolameu, Tirán y Mecos acudirán al LX Campeonato de España que se disputará en Pedreña durante los días 11 y 12 de este mes de agosto.


 La regata comenzó a las siete de la tarde con viento del oeste y se desarrolló en tres tandas. En la primera tomaron la salida los botes de Colindres (calle uno), Camargo (calle tres) y Laredo (calle cuatro). En la segunda tanda participaron las embarcaciones de Castro (calle uno), Pontejos (calle dos), Pedreña (calle tres) y Astillero (calle cuatro).

Los jueces de esta regata anularon la salida de la primera tanda e impusieron una penalización de 3 segundos a La Pejinuca al interpretar que los hombres de Iván Lema se adelantaron al banderazo que marcaba el inicio de la prueba. La segunda salida fue perfectamente válida y las tres embarcaciones afrontaron el primer largo con el viento de proa. Los de Laredo tomaron pronto el mando de la regata, seguidos muy de cerca por Camargo y algo más atrás los de Colindres. Tras la primera ciaboga La Pejinuca llevaba una ventaja de 10 segundos respecto a Camargo, mientras que Colindres se quedaba muy atrás.

En el segundo largo Laredo marchaba en solitario por delante, con Camargo perdiendo más tiempo al trabarse en la segunda ciaboga. Las diferencias iban en aumento y tras realizar la segunda maniobra La Pejinuca aventajaba en 23 segundos a los camargueses. El resto de la prueba fue un monólogo para los remeros de Lema, finalizando esta tanda con Laredo en primera posición registrando un crono de 20.11, aunque la citada penalización de tres segundos les dejaría con un tiempo definitivo de 20.14. Camargo hizo un tiempo de 21.04 y Colindres se fue a 22.02.

Con estos cronos la única embarcación que podía optar a estar entre los tres primeros eran los de Laredo, aunque evidentemente quedaba todo a la espera de lo que ocurriera en la segunda parte de este Campeonato de Cantabria. En la segunda tanda la salida fue bastante igualada, aunque Astillero y Castro estuvieron algo mejor que los otros dos botes. Durante el primer largo las cosas estuvieron bastante equilibradas aunque tas la primera maniobra ya empezaron a decantarse algo más las cosas. En esta primera maniobra, Pontejos dio la ciaboga por estribor teniendo que rectificar lo que le hizo perder mucho tiempo.

Tras encarar el segundo largo, Pedreña tomó el mando, sin embargo los castreños les seguían muy de cerca junto con Astillero, mientras que Pontejos ya marchaba muy despegado. Una vez superada la segunda ciaboga la embarcación de la María había empleado dos segundos menos que la de San José XII; Castro marcaba cuatro segundos más.

En el tercer largo Pedreña y Castro mantenían un emocionante duelo, mientras que los Astilleros se rezagaron algo al realizar una mala maniobra. Sin ninguna posiblidad, los de Pontejos remaban muy retrasados. Así las cosas, en la tercera ciaboga Pedreña (15.11) marchaba por delante y Castro segundo a tan sólo dos segundos y la San José XII remaba en tercera posición (15.20).

Todo quedaba a expensas de lo que ocurriera en el cuarto y último largo, donde todo podía ocurrir. Mientras tanto, los seguidores de Laredo se mostraban expectantes por conocer el tiempo de Astillero pues cualquiera de los dos podía ser el tercero en la clasificación definitiva.

El cuarto largo estuvo muy disputado, con Castro y Pedreña en busca del título y Laredo haciendo todo lo posible para poder acudir al Campeonato de España. La emoción por el resultado se mantuvo hasta el final con el público aclamando y animando a sus respectivas tripulaciones.

Pedreña estuvo más fuerte en esos metros finales y se adjudicó la victoria entre los aplausos de sus muchos seguidores que abarrotaron el muelle santanderino. Los pupilos de Borja Gómez invirtieron tres segundos menos que Castro. Por su parte, el bote de Astillero fue tercero en esta tanda y ocupó la misma posición en la general, desbancando finalmente a la embarcación de Laredo que hasta el último segundo soñó con ese tercer puesto.

Extraído de: elalerta.com

Pedreña conquista el título regional con tres segundos de ventaja sobre Castro