domingo. 21.04.2024

Pedreña acogerá el próximo fin de semana la LX edición del Campeonato de España de Traineras, que se presenta como la más fuerte de la última década, ya que por primera vez en años las mejores traineras vascas de la temporada se medirán a los mejores embarcaciones de los campeonatos de Cantabria y Galicia. El Campeonato de España, que ayer fue presentado en la localidad cántabra, ha estado sometido en los últimos años a discrepancias de distinta índole que han hecho que la presencia de traineras vascas fuera nula o esporádica (Orio, Hondarribia y Ondárroa sí han participado en algunas de las últimas ediciones).

Pero este año, el acuerdo a la hora de cuadrar sus respectivos calendarios al que han llegado la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y la Federación Española de Remo, y el aumento de los premios para los ganadores han conseguido que el Campeonato de España vuelva a ser atractivo para todos los clubes sin excepción. Un atractivo al que se ha unido la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de invitar a la Bandera de La Concha, la competición más importante de la temporada, a las dos mejores embarcaciones del Campeonato de España, algo especialmente relevante para el vigente campeón nacional, Astillero, que está excluido de las ligas. El club cántabro, ganador de seis de las siete últimas ediciones, tendrá así la oportunidad de medirse por primera vez desde La Concha de 2006 con las mejores traineras vascas y gallegas. Con sus rivales cántabros, Pedreña y Castro Urdiales, ya lo hizo hace una semana en el Campeonato Autonómico y no pudo batirlos (quedó tercero).

Además de las tres mejores traineras de Cantabria, bogarán este fin de semana en el Campeonato de España los tres primeros clasificados del Campeonato Autonómico del País Vasco: Urdaibai, Orio y Hondarribia, que también lideran por ese orden la Liga ACT, por delante de Zarautz, Castro y Pedreña. La lista de participantes se cierra con los dos mejores clasificados en el Campeonato de Galicia: Samertolameu y Tirán. En principio, estaba previsto que este año participara un tercer contendiente gallego, en este caso Mecos, el tercer clasificado en el Campeonato gallego. Pero el club de O Grove ha renunciado y su plaza ha sido cubierta por Hondarribia, en una decisión que ha generado cierta polémica, porque algunos sectores del remo sostienen que esa plaza correspondía a Perillo, que fue cuarto en Galicia. El Club de Remo Olímpico de Orio lidera el palmarés del Campeonato de España de Traineras, con quince victorias en 59 ediciones, la última en 1999. Le siguen Pedreña, que rema en casa, con ocho títulos (el último en 1970) y Astillero, con siete medallas de oro, entre ellas las de los últimos cinco años.

Extraído de: elalerta.com

Pedreña acoge este fin de semana la edición más igualada del Campeonato de Españ