sábado. 20.04.2024

La Ikurriña de Zarautz marca el inicio del tramo decisivo de la temporada y, por lo visto ayer en la primera jornada, Orio parece que ha llegado en un momento dulce de forma. Los 'aguiluchos' ganaron con solvencia -once segundos a Urdaibai y trece a Pedreña- y, a la espera de lo que suceda hoy (12.00) en la segunda y definitiva jornada, parece que tienen media bandera en el bolsillo.

Sin embargo, los hombres que dirige José Antonio Olaskoaga 'Aizperro' no podrán descuidarse a pesar de la renta obtenida porque los 'txos' ya han dado muestras esta temporada de lo que son capaces y a buen seguro saldrán con el cuchillo entre los dientes para intentan conquistar una bandera que hasta el momento nunca han conseguido. La victoria parcial de los 'amarillos' les permitió, además, recortar un punto en la tabla con respecto a los bermeotarras, ya que cada regata zarautztarra contabiliza de forma independiente para la Liga San Miguel.

Ambas tripulaciones disputaron la tercera tanda junto a Zarautz y Hondarribia, que no tuvo su día en las maniobras. Los anfitriones salieron a por todas pero al final del largo inaugural la 'San Nikolas' consiguió meter la proa y realizó la primera ciaboga con un asegundo de diferentes sobre la 'Enbata'.

El duelo entre zarautztarras y oriotarras se mantuvo a la vuelta, aunque los patroneados por Irakoitz Etxeberria se desenvolvieron a la perfección en 'popare' y afrontaron el tercer largo con una trainera de diferencia sobre la cuadrilla local. Urdaibai recuperaba, además, parte del terreno perdido gracias a una gran segunda maniobra y parecía que se metía de nuevo en la lucha por la victoria.

El golpe de gracia

Sin embargo, la 'San Nikolas' se mostró intratable y asestó el golpe de gracia en una segunda mitad de regata en la que Zarautz perdió fuelle y Urdaibai mantuvo el tipo. Hondarribia fue la gran perdedora del día al ceder más de veinte segundos en meta sobre los 'aguiluchos' y quedar fuera de la tanda de honor de esta mañana.

Su plaza la ocupará Pedreña, que se impuso con autoridad en la segunda manga a Castro, que estrenaba trainera, San Pedro y Laredo. Por lo que respecta a la serie inaugural, en la que Cabo Cruz, Mecos y Arkote luchan por evitar el 'play off' de permanencia, los plentzitarras evidenciaron cierta mejoría, pero les sirvió de poco a la postre.

Los hombres que dirige José Carlos González 'Popi' fueron en cabeza durante prácticamente toda la regata. Sin embargo, a falta de trescientos metros se vieron superados por Cabo Cruz que cada vez está más cerca de la salvación. La tanda inaugural de hoy enfrentará a Arkote, Mecos, Zumaia y Laredo. En la segunda remarán Castro, Hondarribia, San Pedro y Cabo Cruz, con Orio, Urdaibai, Pedreña y Zarautz en la tercera.

Clasificación de la primera jornada:

1. Orio 20.17.95
2. Urdaibai 20.29.53
3. Pedreña 20.31.76
4. Zarautz 20.35.65
5. Castro 20.40.57
6. Hondarribia 20.42.84
7. San Pedro 20.44.14
8. Cabo Cruz 20.45.28
9. Arkote 20.50.55
10. Mecos 20.55.18
11. Zumaia 21.02.05
12. Laredo 21.10.40

Extraído de: elcorreodigital.com

Orio asesta un duro golpe a sus rivales con una holgada victoria en Zarautz