lunes. 15.04.2024

La décima edición de la Bandera Caja Cantabria de remo se disputará mañana a partir de las 19.30 horas en la bahía de Santander, con la participación de nueve tripulaciones, las dos de Castro Urdiales y las de Pedreña, Astillero, Laredo, Pontejos, Santander, Camargo y Colindres. Los pormenores de la regata fueron presentados ayer en rueda de prensa por el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Antonio Martínez Liaño, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, después de renovar el convenio de colaboración por el que la Obra Social aporta a la federación 35.000 euros anuales (24.000 para las escuelas deportivas y 11.000 para competiciones).

La regata se disputará en dos tandas en función de la clasificación del año pasado. En la primera competirán las traineras de Pedreña, Astillero, Camargo y Colindres, y se habilitará una quinta calle para la tripulación B de Castro Urdiales, que ha solicitado participar en esta bandera y el resto de los clubes lo han aceptado, según explicó Martínez Liaño. En la segunda tanda remarán las cuatro tripulaciones mejor clasificadas el año pasado -Pedreña, Astillero, Laredo y Castro Urdiales (A).

Por otro lado, el presidente de la Federación Cántabra de Remo confirmó que el Campeonato Regional se disputará este año en una sola jornada y entre semana por la dificultad de encontrar fechas disponibles. La competición se celebrará el 1 o el 8 de agosto y los tres primeros clasificados conseguirán plaza para el Campeonato Nacional, que se disputará los días 11 y 12 del mismo mes en Castro Urdiales o en Pedreña. Martínez Liaño señaló que la propuesta formulada por ambos ayuntamientos es “muy similar”, por lo que la federación optará por aquel que aporte mejores premios al campeonato.

El presidente de la federación agradeció a la Obra Social de Caja Cantabria su aportación económica para la promoción de un deporte que “sigue costando mucho dinero”. Rodríguez Argüeso le devolvió el agradecimiento por la labor de la federación “en beneficio del deporte y de la cultura autóctona de Cantabria” y destacó que el remo está “en un nivel importante”, “fundamentalmente” dijo por el trabajo de las escuelas deportivas.

En la misma línea, Martínez Liaño destacó que desde que comenzó esta labor hace cinco años, 36 jóvenes que comenzaron en las escuelas deportivas están remando en trainera, y en banco móvil se han conseguido 12 medallas de oro, nueve de plata y 13 de bronce. Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Federación comunicó que esta semana declarará en el caso de la no admisión de Astillero en la liga ARC. A su juicio, “sería tremendamente injusto” que la trainera de Astillero se quedara fuera de esta competición “solo por el plano no deportivo, porque en el plano deportivo, está claro que debe estar”, dijo.

Veto a Asturias.

La Federación Española de Remo anunció que estudia la posibilidad, de “manera cautelar”, de no organizar más campeonatos de carácter nacional en Asturias tras las “negligencias” en la organización del LXI Campeonato de España de Trainerillas, disputado el pasado fin de semana en Gijón.

Extraído de: elalerta.com

Nueve traineras disputarán mañana la bandera Caja Cantabria en Santander