viernes. 19.04.2024

Han pasado ya 15 años desde que Agustín Anglada, actual Presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales, entrara a formar parte de la junta directiva de este club. En este tiempo han sido muchos los logros que esta entidad ha alcanzado tanto a nivel deportivo como institución. Este será el último año de la actual directiva, puesto que esta temporada hay convocadas elecciones a la Presidencia del club. A pesar de la despedida, todavía queda por delante una temporada que apenas ha comenzado a dar sus primeros coletazos. En esta primera entrevista de El periódico de La Marinera, Agustín Anglada hace un balance sobre la situación actual del club y los retos que se marca este año.

¿Preparado para afrontar una nueva temporada al frene de la Sociedad Deportiva de Remo?

Sí. Además esta es la última temporada de mandato y queremos poner un buen broche a todos estos años que hemos estado trabajando en el club. Este año se convocan elecciones y ya anunciamos que sería nuestra última temporada. Hay que recordar que gran parte de la Junta Directiva llevamos desde octubre de 1993. Eran momentos muy difíciles dado que la trainera llevaba varios años sin salir al agua, el patrimonio del club se limitaba a un batel de fibra y el déficit era importante. En ese momento el presidente era Vicente Korta, que ocupó el cargo hasta que dimitió en julio de 2001. Ha sido una larga andadura y a no vamos a volver a presentarnos. Quince años son muchos años. Pensamos que hemos cambiado la dinámica del remo que había en Castro y es hora de entregar el testigo. Lamentablemente en 2005 pensamos en hacer lo mismo pero no se presentó nadie y continuamos. Creo que hemos conseguido el proyecto más ilusionante que ha tenido el remo en Castro. Tener una trainera en primera división, otra en segunda y tener un futuro deportivo asegurado. Antes éramos un equipo y ahora la Sociedad Deportiva de Remo de Castro es un club.

¿Qué objetivos se marca el club este año tanto en la ACT como en la ARC1?

El objetivo en ACT es ganar la liga. Lo hemos estado rozando, el año pasado nos llevamos una decepción porque ha sido la vez que más cerca hemos estado de lograrlo. No conseguimos hacernos con ese titulo y este año tenemos que salir a ganar en todas las competiciones en las que estemos. Eso sí, la competición te pondrá en tu lugar. Esto es deporte, no son Matemáticas. Es muy complicado, hay rivales muy fuertes. Con la trainera ARC el objetivo es muy claro: formar remeros para la trainera ACT y este año tenemos que aspirar a estar en una zona tranquila de la tabla y con esa idea de formar remeros, creo que vamos aún así a realizar un buen papel en ARC. Creo que vamos a estar arriba, holgadamente en la segunda tanda y en alguna ocasión podemos incluso estar entre los cuatro primeros, en la tanda de honor.

¿Va a ser difícil superar los logros alcanzados el año pasado?

Este año tenemos que intentar por lo menos alcanzar los mismos títulos. No vamos a dejar ninguna bala en la recámara y vamos a intentar superar el listón que pusimos el año pasado. En barcos pequeños sería ganar también el Campeonato de Cantabria de Bateles que se nos escapó el año pasado. Este año la lucha va a ser feroz, la gente va a venir a por nosotros y vamos a tener una competencia muy dura con los barcos gallegos en bateles. Zarautz también me da mucho respeto porque creo que van a preparar el barco pequeño y el nuevo entrenador de este año controla mucho los barcos pequeños. En el caso de los juveniles, es muy complicado igualar el segundo puesto tanto en trainerillas como en bateles en el Campeonato de España ya que esas victorias son dependiendo de las camadas de gente que van saliendo y es como te cuadre. Su nuevo entrenador, Sergio Montenegro (está al frente de la Escuela Municipal), me ha dicho que hay una ilusión muy grande en el grupo. Pero no debemos olvidar que el objetivo de estos jóvenes es que sean remeros de La Marinera dentro de unos años. Y es lo que hemos conseguido este año. Los chavales que estuvieron en la trainerilla el año pasado están este año en la ARC.

¿Cómo está afectando la crisis económica a La Marinera?

A La Marinera lo que le está afectando es el incumplimiento de los compromisos adquiridos estos años atrás. Eso nos lastra, pero bueno, soy optimista. Vamos a hacer unas cosas nuevas y creo que podemos solventar la papeleta. Pero si es verdad que la crisis está afectando duramente al patrocinio a todos los niveles. La situación es compleja porque no estamos en una situación de déficit cero, que sería la deseable y en la que estaríamos si se hubiesen cumplido esos compromisos.

¿Esperan contar este año con más apoyo del Gobierno de Cantabria?

En el ámbito institucional del dinero que el Ejecutivo Regional da a cada trainera de ACT y ARC se hace en teoría por igual a todos los clubes. Donde se ve la mano del Gobierno de Cantabria es en esos patrocinios que busca a ciertos clubes. Y en nuestro caso, todos sabemos que se anunció en una gala del deporte que íbamos a tener un patrocinador y eso no se ha llevado a buen puerto. Ante esta situación somos optimistas y creemos que podemos sacarlo adelante con nuestros recursos y esperamos que se nos ayude en la búsqueda de patrocinadores, tal y como se hace en otros clubes de remo de Cantabria.

¿Cómo es la relación actual con el Ayuntamiento?

Ellos saben cual es nuestra situación. En octubre del año pasado tuvimos una experiencia muy desagradable cuando ese convenio firmado entre el Ayuntamiento y la SDR estaba pendiente de ponerlo nominativo y tras la votación de la Corporación pasamos de haber recibido como estaba previsto unos 23 millones de las antiguas pesetas a ingresar casi cuatro millones de pesetas. Evidentemente cuando tienes el compromiso y has cumplido con todo y te pegan un garrotazo de esos pues a perro flaco todo son pulgas. No entendemos como el año anterior la Corporación dio el visto bueno a este convenio y un año después, conscientes de nuestra situación y la falta de cumplimiento de esos compromisos a los que me refería antes, y conscientes de que nadie nos regala nada y la repercusión mediática que supone para Castro, que se nos deje tirados de esa manera. Nosotros vamos a seguir trabajando con toda la buena voluntad con el Ayuntamiento.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de reparación del Pabellón de Actividades Náuticas?

Es una ayuda que está incluida dentro de los Fondos de Inversión Local del Gobierno de España y lo que esperamos es que las obras se ejecuten cuanto antes y sean definitivas, porque el pabellón se ha hecho no hace mucho y presenta unas deficiencias importantes.

Nuestro objetivo este año es ganar la liga ACT y asegurar el futuro deportivo de