martes. 07.02.2023

Un año más, el Grupo de Montaña Castro ha preparado un calendario de marchas variado, tanto con rutas sencillas, aptas para toda la población, como otras exigentes, enfocadas a montañeros de cierto nivel y preparación.

No obstante, siguiendo su criterio de acercar la montaña a todos, el Grupo de Montaña Castro siempre suele preparar en la misma marcha opciones de distintos niveles de dificultad.



La primera ruta de 2013 la han realizado el pasado domingo 13 de enero a la Ventana de Relux y a las peñas del Mazo y el Moro, próximas a Ramales.

La Ventana es una oquedad en la Peña de Relux o Reluso (Carranza, Vizcaya), que se abre hacia Riancho y Gibaja. La opción fuerte de la marcha la constituía la ascensión a las peñas del Mazo (823 m) y del Moro (818 m).

Rodeando la última peña, el grupo inició el descenso hacia Ramales por el espectacular balcón que se asoma hacia la subida al Puerto de Los Tornos, frente a Peña Busta. Todo un espectáculo para la vista.

Una vez llegados a la ribera del Río Calera, pasaron junto a la Pared del Eco, sueño de tantos escaladores. Más adelante, bajo la Cueva de Covalanas, tesoro del arte rupestre paleolítico y junto a la Escuela de Escalada de Ramales, ya en el camino que, otrora, realizara Carlos V, camino de su retiro en Yuste. Finalmente, llegaron a Ramales de la Victoria.




MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña de Castro Urdiales en la Ventana de Relux, El Mazo y El...