martes. 07.02.2023

El pasado domingo 22 de enero, el Grupo de Montaña Castro realizó una salida al Picón del Carlista.

La ruta partió de Rasines, pasando por el Parque de la Cueva del Valle, donde pudieron ver la reproducción de un mamut a escala natural. También, visitaron la Cueva La Viejarrona, de donde mana el Río Silencio.



Por el camino, encontraron restos de la antigua minería de la zona. En el mismo parque, se encuentra el antiguo lavadero de mineral, denominado hoy Surgencias y Manantiales.

Por la Senda de los Mineros en el Monte del Ser, recientemente recuperada, llegaron al sendero que se dirige hacia El Carlista, por el Callejón de Los Arcillosos (su nombre lo indica todo) y el Bosque de Los Avellanos, a desembocar en Castro Pie.

Por desgracia, el tiempo no fue muy favorable y al llegar al Portillo de Ranero, se echó la niebla, que les acompañó hasta su ascenso a cumbre. Eso no impidió que algunos miembros se acercaran a ver la entrada a la Sima del Carlista.

La ruta terminaba en Gibaja, a donde llegaron a través del hermoso Encinar de Las Campas y la pedrera bajo la Peña a la que da nombre el pueblo.

 



MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña de Castro Urdiales en el Picón del Carlista