lunes. 30.01.2023

http://img715.imageshack.us/img715/9818/8473768658.jpgTras el periodo navideño, el Grupo de Montaña Castro reanudó las marchas de su nuevo calendario el pasado domingo 15 de enero. En esta ocasión, la ruta llamada EN TORNO AL ASÓN y es que, en efecto, así fue, puesto que, primero, subieron por una orilla y, después, bajaron por la otra.



La ruta la iniciaron en Arredondo, delante de su peculiar iglesia. Desde allí, se dirigieron a Socueva para visitar la ermita rupestre de San Juan, datada del S. IX, aunque algunos estudios apuntan a que pudiera ser anterior. La ermita no se encuentra en muy buen estado de conservación. Es una pena que no se preste más cuidado a una representación del poco patrimonio artístico altomedieval de la Cantabria Oriental.

Una vez terminada la visita, volvieron hasta Socueva para coger el viejo camino que unía esta población con Val de Asón. Este camino faldea Peña Lavalle en sentido opuesto al río Asón, que corre abajo en el valle. Además de vegetación de tipo mediterraneo (encinas, laureles, madroños, labiérnagos,...), encontraron un alisal en la misma ladera del monte. También pasaron póximos a una de las entradas al Sistema Cueto – Coventosa.

Desde Val de Asón, tomaron el camino que baja hacia Asón. Desde la zona alta del pueblo iniciaron el camino de retorno, empalmando con la Senda Fluvial por la que regresaron a Arredondo. Como el día acompañaba, comieron repartidos entre el merendero y la bucólica orilla del río.

Realmente, fue ir por una orilla y volver por la otra, pero ¡qué diferentes!

http://img715.imageshack.us/img715/9818/8473768658.jpg

http://img840.imageshack.us/img840/731/2065906584.jpg





MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro En torno al Asón