lunes. 17.06.2024

Esta pasada Semana Santa, el Grupo de Montaña Castro realizó una salida de varios días a Sajambre, en León. En concreto a Soto de Sajambre, lindando con Asturias y uno de los accesos al Macizo Occidental de los Picos de Europa.

El jueves, amaneció todo nevado por lo que aprovecharon para acercarse al refugio de Vegabaño y, desde allí, hasta el Collado del Frade, pasando por el singular Roblón. Pero de las maravillosas vistas de Peña Santa de Castilla, nada de nada.

El viernes, realizaron el GR La Senda del Arcediano, desde Soto de Sajambre hasta Amieva, pasando por debajo de Peña Beza y por la Portilla del mismo nombre, de León a Asturias. Por el Collado de Angón, se asomaron al valle y a los abismos por los que discurre el Desfiladero de Los Beyos. Y, al llegar a Amieva, pudieron ver sobre ellos el Mirador de Ordiales.

El sábado tocaba la ruta fuerte: Canto Cabronero y, de propina, Peña Beza, pero el tiempo se la jugó y en todo el día no pararon los chubascos. Así que, cambio de planes. En coche por el Puerto del Pontón a Posada de Valdeón y, desde allí, a Caín. Hicieron el pequeño PR que sube a Caín de Arriba para ganarse el menú que luego degustaron, anticipo del que el domingo 22 se comerán cuando vayan desde Poncebos.

Y el domingo, día de regreso, amaneció radiante y aprovecharon para ver lo que los días anteriores estaba cubierto con la niebla. Todo impresionante. Y, como siempre, volvieron a casa planeando un posible regreso.


MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en Sajambre (León)