El pasado 2 de septiembre, el Grupo de Montaña Castro realizó una nueva salida a los Picos de Europa. En esta ocasión, la cumbre elegida fue La Padiorna (2.319 m), una de las impresionante moles que nos encontramos al llegar al circo de Fuente Dé (1.094 m).
Junto con Peña Remoña, custodian la Canal del Embudo, por la que serpentean los Tornos de Liordes para permitir el acceso a la Vega homónima. Esta montaña, aparentemente inaccesible desde Fuente Dé, se convierte en una de las cumbres de más fácil acceso desde la estación superior de El Cable (1.834 m), gracias al teleférico.
Precisamente, esa diferencia entre los accesos la aprovechó el Grupo de Montaña Castro para hacer dos recorridos distintos y adaptarlos así al diferente nivel de los montañeros. De este modo, los que subieron por los Tornos de Liordes salvaron un desnivel de 1.225 m, mientras que a los que subieron por el teleférico sólo les restaban 485 m.
El día despejado les permitió disfrutar de las maravillosas vistas de la Vega de Liordes, circundada por las Peñas de Cifuentes por un lado y el grupo de Torre Blanca y Llambrión por el otro. También, al fondo, se veía impresionante Torre Santa de Castilla . Más cercanas, Peña Vieja y otras cimas del Macizo Central.
Fue curioso que para bastantes era la primera vez que la hacían sin nieve, ya que es una cumbre muy adecuada para una invernal sin complicaciones. El regreso fue común para todos por la Canal de San Luis hacia el teleférico.