martes. 27.02.2024

El ​domingo ​5 de octubre, tuvo lugar en el municipio de Castro Urdiales el VI DÍA DE LOS SENDEROS DE CANTABRIA, con la asistencia de unos quinientos montañeros.​ 

Anualmente, la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada convoca dos eventos de hermanamiento de los grupos de montaña de toda Cantabria: el Día del Montañismo, el primer domingo de junio y el Día de los Senderos, el primer domingo de octubre.






Normalmente, uno de los grupos pertenecientes a la Federación, suele encargarse de la organización del evento. En esta ocasión, se ofreció a llevarlo a cabo el Grupo de Montaña Castro. Dicho grupo ya se encargó de la organización del IX Día del Montañismo en 2012. En aquella ocasión, prepararon tres rutas diferentes al Pico Cerredo: una, desde Islares, otra, desde Cerdigo y la tercera, desde el mismo Castro Urdiales. 

Para el Día de los Senderos, eligieron la Senda del Litoral, que coincide en parte con el Camino de Santiago de la Costa. Partiendo desde Arenillas, por todo el acantilado hasta Cerdigo, donde hicieron una parada para avituallarse. Después, hasta Allendelagua. Desde allí, hasta Urdiales por el bosque y, finalmente, por Ballena y el Paseo de Ostende hasta la Atalaya y el conjunto histórico de Santa María y el faro. Finalizando, por último, el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde tuvo lugar una animada fiesta. En el trancurso de ella, como es costumbre, se hizo entrega de un detalle a los clubes, un libro del centenario de Castro Urdiales, donado por la Concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio, Archivo y Festejos​.​


El Grupo de Montaña Castro se siente muy agradecido por el apoyo recibido de su Federación, por la numerosa participación de los grupos de montaña y por todos los que han ayudado a llevar a cabo el evento, especialmente de los montañeros de su Grupo que han estado al pie del cañón y de los miembros del Club Social de Cerdigo, por abrirles el local fuera de horario y ser tan simpáticos y agradables.




MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el VI Día de los senderos de Cantabria