domingo. 27.11.2022

​El ​domingo ​​26 de octubre, el Grupo de Montaña Castro realizó una ​marcha ​al Castro Valnera (1.718 m), en el límite entre Cantabria y Burgos, en plena zona pasiega. En sus laderas nacen los ríos Miera, el Pandillo, afluente del Pas y el Trueba, que desagua en el Nela, afluente del Ebro. Se trata de la mayor altitud oriental de la Cordillera Cantábrica. 








Como suelen organizar cuando es posible, el Grupo de Montaña Castro diseñó dos marchas de distinta dificultad. La más suave comenzaba en las Casas de La Rasa, en la carretera hacia el Portillo de Lunada, para, por El Bernacho, subir al Collado de La Canal, entre el Castro Valnera y Cubada Grande. Desde el collado descendieron hacia los Atrancos del Guarguero, un merendero, junto a la carretera que sube a Estacas de Trueba. 

El otro grupo inició su ruta en el Portillo de Lunada. Ascendieron primero al Alto de las Corvas y Pico La Miel (1.563 m) y bajaron al Collado de La Piluca para ascender, luego, al Collado de La Pirulera, la Cima Blanca y, finalmente, al colosal Castro Valnera. 

La ruta la continuaron bajando al Collado de la Canal, para terminar, como sus compañeros en los Atrancos del Guarguero. 

Por suerte para ellos, el día estuvo radiante y pudieron aprovechar las inmensas vistas que se divisan desde estos montes pasiegos.




Atrancos del Guarguero


Collado de la Canal (1.444 m)


Alto de las Corvas (1.562 m)


Castro Valnera (1.718 m)


MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el macizo de Castro Valnera