viernes. 19.07.2024

El domingo ​20 de julio, el Grupo de Montaña Castro​ realizó una salida al Macizo Oriental de los Picos​ de Europa, el también llamado Macizo de Ándara. 

Esta exigente ruta, que ya realizaron hace cinco años, incluía tres cimas: el Cueto de La Juncia​na (2.267 m), San Carlos o Sagrado Corazón (2.214 m) y Samelar (2.229 m).

 


La ruta la iniciaron en Jito de Escarandi y, en el ascenso recorrieron toda la zona minera de Ándara, las abandonadas minas de​ Mazarrasa y La Providencia, todo roca y antiguas escombreras de las minas. Sin embargo, el paisaje que se divisaba desde las cimas era todo lo contrario, ya que a sus pies, hasta 1.600 m por debajo, se abría el verde Valle de Camaleño. 

Lo bueno de la ruta es que era "a la carta", ya que hubo quien sólo hizo una cumbre y alguno otro sólo dos, aunque la mayoría de los montañeros hicieron las tres, que no todos los día se tiene oportunidad de hacer tres dosmiles seguidos. Luego, bajaron a comer al antiguo Casetrón de Ándara, hoy convertido en refugio de montaña. 

La próxima ruta que realizará el Grupo de Montaña Castro será el domingo 27 y es muy especial, ya que se trata de ​ la V Subida Popular a Cerredo​, con ruta, regalos,comida y fiesta. Saldrán del Pachi Torre y terminarán en Islares. Desde aquí, os animan a participar y agradecen toda la ayuda recibida de los colaboradores.




MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el Macizo de Ándara