jueves. 02.02.2023

http://easycaptures.com/fs/uploaded/619/0134880235.jpgEl pasado domingo 12 de enero, el Grupo de Montaña Castro inicio su calendario anual con la primera ruta al Hoyo Masayo.

Un grupo de cuarentaisiete​ montañeros partieron desde Astrana, en el municipio de Soba, dirección a Riva de Ruesga por el antiguo camino que comunicaba ambos valles. Todo ello por uno de los fascinantes paraísos cársticos que encierra nuestra región.



Inicialmente, se dirigieron hacia los Mazos, Grande o de San Pedro y Chico, atravesando por enmedio de ellos. Justo debajo y próximas, se encuentran algunas de las cuevas más importantes de Cantabria. Prácticamente todo el subsuelo es un maravilloso intrincado de galerías, disfrute de los espeleólogos.

Los miembros y acompañantes del Grupo de Montaña Castro, sin embargo, se deleitaron con las vistas de las moles calizas del Macizo de Hornijo que les circundaban: Mortillano, Peña Rocías, a izquierda, y Hornijo, a la derecha.

Dejando a un costado la depresión de Llanalacueva, llegaron al Alto del Crucero. Desde allí, descendieron, primero, al Hoyo Salzoso y, después, al espectacular Hoyo Masayo, que da nombre a la ruta. Atravesaron hayedos, garmas y los restos de la antigua calzada, que da testimonio del titánico trabajo realizado por nuestros predecesores para comunicar poblaciones por terrenos increíblemente abruptos.

Como los miembros del Grupo de Montaña Castro no descansan, ya han preparado la próxima ruta para el día 26 al Pico San Vicente.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/619/0134880235.jpg

MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el Hoyo Masayo