martes. 18.06.2024

El domingo 16 de febrero, el Grupo de Montaña Castro realizó una salida a la vecina Vizcaya. Se trataba de hacer algunas de las cumbres más conocidas de la Sierra de Sasiburu y Montes de Triano: el Eretza (887 m), con su silueta tan característica, el Gazterán (801 m) y el Ganerán (822 m).





La ruta la iniciaron en Sodupe, a tan sólo 60 msnm. Esta primera parte, trascurre por el barranco del Arroyo Grazal y es de gran belleza.

La primera cima a la que se enfrentaron fue el imponente Eretza. Aquí, el grupo, como suelen hacer en otras ocasiones, se dividió, de modo que no todos subieron, para que algunos guardaran fuerzas para las otras cimas e ir ganando tiempo.

La siguiente cima, de paso, fue el Gazterán. Por último, tras una buena subida, el Ganerán, donde se reunieron todos los montañeros. Desde allí, todos juntos, bajaron hasta el Centro Interpretativo de Peñas Negras, donde comieron.

El último tramo, también guardaba una sorpresa paisajística: un laberinto en plena roca. Finalmente, remataron la ruta en La Arboleda, hermoso pueblo de la Zona Minera, donde podemos encontrar los vestigios de un fecundo pasado.

El tiempo no pudo ser mejor, por lo que todos los componentes de la marcha pudieron disfrutar plenamente de ella.


Ganerán (822 m)


Eretza (887m)

Gazterán.

MONTAÑISMO/ El Grupo de Montaña Castro en el Eretza, Gazterán y Ganerán