domingo. 14.04.2024

La Selección Catalana de féminas ha hecho pleno en los ‘Campeonatos de España’ que se están celebrando estos días en la Comunidad de Cantabria. Ayer le tocó el turno a Marta Vilajosana, que sobre un recorrido de 91 kilómetros, con salida en Santander y final en la bonita localidad de Castro Urdiales, se proclamó flamante campeona en ruta al presentarse en solitario en la meta situada en el Paseo Marítimo de la localidad, con una diferencia de 36 segundos sobre Belén López (Andalucía) y Leticia Gil (Castilla y León), respectivamente. La catalana invirtió un tiempo de 2:24:47, rodando a una media de 37,92 Km/h.

La veterana corredora ya estuvo a punto de hacerse con el titulo en los años 2000 y 2007, donde consiguió sendas medallas de plata. También tiene en su haber cinco medallas más en la modalidad de contra-reloj, pero nunca había conseguido el oro. Esta vez ha conseguido subir a lo más alto del cajón, fraguando una escapada en la que entraba por detrás alcanzando a un grupo de fugadas y sin pensárselo mucho las atacaba en lo más duro a su paso por la localidad de Liendo.

En el Alto de Candina conseguía una diferencia de 26 segundos, que fue aumentando progresivamente en los 14 kilómetros que la restaban hasta meta, sobre un trazado fácil para rodadores pero que se la hizo bastante duro por la cercanía de sus perseguidoras, que la veían en la distancia en todo momento. Al final no conseguirían cazarla y la catalana se presentaba en solitario en la meta en plan campeón con tiempo suficiente para levantar los brazos en señal de victoria.

En el grupo perseguidor también entró la jovencísima Ane Santisteban, que con tan solo 18 años se proclamó campeona en la categoría sub-23, confirmando así su excelente progresión y momento de forma.

 

Destacar la perfecta organización de la prueba a su entrada en Castro Urdiales y la magnifica colaboración de los componentes del Club Ciclista Castreño con la Real Federación Española de Ciclismo.

Clasificación féminas élite:
1ª Marta Vilajosana (Cataluña) - 2:24:47
2ª Belén López (Andalucía) a 0:36
3ª Leticia Gil (Castilla y León) m.t.
 
Clasificación féminas sub-23:
1ª Ane Santisteban (Euskadi) - 2:25:32
2ª Ana Usabiaga (Tolosa C.F.) a 1:33
3ª Dorleta Zorrilla (Euskadi) m.t.

Marta Vilajosana se proclama ‘Campeona de España’ en la meta de Castro Urdiales