viernes. 04.10.2024

El nuevo seleccionado parece conocer el camino para volver a convertir a España en una candidata a cualquier título internacional.
Una vez ya se ha comenzado a analizar el juego que España tendrá con Luis Enrique al mando, parece evidente que el nuevo seleccionador aportará ese plus que necesita el equipo para volver a pelear por los títulos.

Una alta presión o un juego más vertical son algunas características que el preparador gijonés ha restablecido en la Roja.


Como pudimos observar en su estreno en la UEFA Nations League, la selección sigue dominando los partidos a través de la posesión y el balón, pero con una idea mucho más ofensiva de juego. Ya no vale solo con ir ganando y dejar que los minutos pasen mientras el contrario se desgasta buscando la pelota, ahora si se puede machacar se machaca, como así ocurrió ante Croacia, la actual subcampeona del mundo, que se llevó un 6-0 en Elche.

Por cosas como estas parece muy acertada la decisión de darle el cargo a un hombre con esa experiencia como Luis Enrique. Ahora lo que está claro es que España vuelve a estar como una favorita de las apuestas en las competiciones de la UEFA, tanto en la ya mencionada Nations League como en la próxima Eurocopa, el torneo donde más se fija la mirada de la Roja actualmente.

La Eurocopa 2020 como meta

Y es que, si recordamos bien, la selección lleva tres campeonatos seguidos sin ser capaz de pasar de octavos de final. Primero fue el batacazo en Brasil 2014, donde se cayó en la fase de grupos. Después la Euro de Francia, la del 2016, en la que Italia se tomó la venganza de la última final perdida ante la Roja por 4-0 eliminándonos en octavos. Por último, en este mismo verano, en la Copa del Mundo celebrada en Rusia fue la propia anfitriona la que mandó para casa en la primera eliminatoria a unos futbolistas que pedían a gritos tener un seleccionador cuanto antes, ya que la salida de Julen Lopetegui a dos días del inicio de la competición dolió mucho en el vestuario.

De ahí que las miradas del nuevo proyecto que encabeza Luis Enrique se centren en una Euro 2020 en la que España ejercerá, en cierta medida, de anfitriona. Esta se disputará en varios estadios por todo el continente y San Mamés será una de las sedes de la competición.

Los equipos españoles dominan en Europa

Ahora solo queda que la historia que bien ha comenzado finalice de la misma manera, devolviendo la ilusión y las ganas a una afición y a un país que desde el 2012 no han podido celebrar nada a nivel internacional. Todo ello a pesar de que sus equipos, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla sigan paseándose allá por donde van en Europa. Un ejemplo de ello es que de los últimos 10 títulos celebrados entre Champions League y Europa League, España ha levantado nueve, lo que demuestra que el fútbol de este país está más vivo que nunca, algo que se trasladará a la selección en las próximas competiciones con total seguridad.

Foto: "David de Gea" by Ignacio Palomo Duarte (CC BY 2.0)

Luis Enrique convence en la Roja