domingo. 21.04.2024

Por primera vez en la temporada el estado de la mar presentaba ayer en la Ikurriña de Hondarribia un aspecto más sucio de lo que viene siendo habitual durante la temporada, pero el resultado varió muy poco respecto a la semana pasada. Urdaibai volvía a vencer por cuarta vez en la Liga San Miguel y aumentó su ventaja en dos puntos más respecto a Orio, que fue tercero, y ahora le aventaja en tres puntos.

Tampoco cambió el seguidor y Pedreña desde la segunda tanda se imponía a la mayoría de traineras de la tercera. Urdaibai, al igual que todas los demás, llevó un palca que impedía que el agua entrara dentro del bote en los largos hacia la baliza exterior. Los saltos que daban eran importantes y fue precisamente en esos largos donde se decidió la regata.

La ola marcaba quizás algo menos por la calle cuatro y eso lo aprovechó muy bien el equipo vizcaíno para lograr una diferencias que fueron insalvables para el resto de traineras. Es indicativo que los siete segundos que perdió Orio fueron precisamente entre el primer y tercer largo. En popare Orio y Urdaibai realizaron el mismo tiempo. Lo mismo le ocurrió a Hondarribia. Por la calle uno pagaron caro los largos de ida donde perdieron 16 segundos sobre Urdaibai y hacia dentro realizaron tres segundos menos que los ganadores. Al final los locales fueron cuartos.

Lo de Pedreña fue todavía más exagerado debido a la influencia también de la marea. Los dirigidos por Joseba Fernández se han recuperado definitivamente y a partir de ahora son candidatos a las banderas. Están a la par de Orio y cerquita de Urdaibai. Tienen la tercera tanda lejos, a nueve puntos, pero rozan el triunfo.

Urdaibai presentó la misma tripulación que ganó el Campeonato de Euskadi el martes. Patxi Bilbao tenía la intención de realizar cuatro cambios, pero al comprobar el estado de la mar mantuvo a su cuadrilla titular: Xabier Bereziartua, Carlos Rodríguez, Sergio Carrión, Javi Polo, Aitzol Arrizabalaga, Asier Astelarra, Juan Antonio Duñabeitia, Mikel Portularrume, Iker Zabala, Gazika y Gorka Olazar y Xabier Zulaika con Asier Zurinaga de patrón. Tuvieron que sudar mucho para vencer a Pedreña, pero demostraron que son los rivales a batir esta temporada. Es una cuadrilla hecha para ganar y eso pesa. Ayer consiguieron inscribr su nombre por primera vez en el palmarés de la regata.

Sin sorpresas

La regata transcurrió sin ninguna sorpresa reseñable. No hubo traineras que se salieran del guión prestablecido. Así, Zarautz volvió a hacer una buena regata y se colocó en quinta posición, cerca de Hondarribia. Ha sido una semana dura para ellos y parece que no les ha afectado negativamente. Además superaron por la calle uno, nada buena para ir en branca, a Castro que perdió algo de tiempo en el último largo.

San Pedro fue séptimo y su regularidad le permitió empatar y sobrepasar en la general a Laredo, siempre más irregular que los sanpedrotarras. Los cántabros sí que acusaron una semana convulsa para ellos y fueron décimos.

En la primera tanda Cabo superó a Zumaia por la calle cuatro y la Telmo Deun fue novena por la calle uno. Los gallegos aprovecharon bien los largos de ida para sacar una renta de trece segundos que aguantaron por tres segundos. Mecos y Arkote volvieron a cerrar la regata.

Clasificación de la regata:

1. Urdaibai 20.07.13
2. Pedreña 20.12.34
3. Orio 20.14.28
4. Hondarribia 20.20.88
5. Zarautz 20.26.78
6. Castro 20.30.50
7. San Pedro 20.39.06
8. Cabo Cruz 20.47.07
9. Zumaia 20.50.44
10. Laredo 21.00.48
11. Mecos 21.01.69
12. Arkote 21.08.96

Extraído de: diariovasco.com

Liga San Miguel / Urdaibai sigue sumando y coge un ligero margen