jueves. 28.03.2024

Ganó su primera bandera en la Liga San Miguel con Zarautz a dos segundos.

Había mucho miedo a la bandera de Pedreña, pero el campo de regatas se portó y fue la primera en la que ni las calles, ni las tandas, ni el viento tuvieron una influencia decisiva. No hubo nada reseñable o extraño que haga pensar que así sucediera.


Así, la regata fue una reedición de lo vivido hace unas semanas en Mundaka, pero con distinto final. Si en la localidad vizcaína Zarautz se adelantaba en la txanpa final a Urdaibai, ayer eran los bermeotarras quienes se adelantaban a los zarauztarras en un gran último largo. Mikel Portularrume -remero de Urdaibai- estaba contento de la victoria txo. «Ha sido una regata dura, pero estamos muy satisfechos de como han salido las cosas. Ya era hora de que ganásemos una bandera después de tantos segundas posiciones».

Las diferencias entre las tres primeras apenas existieron durante la regata. Orio remó en la segunda tanda sin referencias al lado ya que Castro quedó a doce segundos. Urdaibai y Zarautz en cambio sabían el tiempo de Orio y ello pudo ser decisivo al final. En los tiempos del pinganillo esas referencias pueden ser el ganar o perder una bandera.

Los trece remeros de Urdaibai que vencieron su primera bandera de la Liga San Miguel en 2007 fueron: Xabier Bereziartua, Mikel Portularrume, Javi Polo, Gorka Olazar, Xabier Zulaika, Aitzol Arrizabalaga, Sergi Carrión, Egoitz Gallo, Gaizka Olazar, Miguel Angel Millares, Santi Zabaleta y Carlos Rodríguez con Asier Arego de patrón.

Mejora guipuzcoana

El remo guipuzcoano lleva unos años con claros sintomas de mejora y la regata de ayer fue fiel reflejo de ello. Entre los seis primeros entraron cuatro guipuzcoanos. Mención especial merecen Zarautz y sobre todo San Pedro, que ha vuelto a la élite por la puerta grande.

Zarautz puso en aprietos hasta el final a Urdaibai, Orio volvía a vencer su tanda y se colocaba tercero en el mismo segundo que los zarauztarras, Hondarribia mejoró y también volvía a vencer en su tanda en la que San Pedro le puso en aprietos y quedó sexto a un segundo de hondarribiarras y en el mismo tiempo de Castro, quinto. Algunas traineras como Arkote, Hondarribia o Castro progresaron.

No fue el caso de los locales, Pedreña. Fue superada claramente por Orio y Castro en su tanda y Mecos entró a dos centésimas. El fallo que cometieron en O Grove lo están pagando caro.

La Liga queda en un pañuelo con empate entre Orio y Urdaibai, pero los orioatarras siguen en cabeza ya que han sumado más victorias.

Clasificación de la regata:

..1. Urdaibai: 19:59.55
..2. Zarauz: 20:02.08
..3. Orio: 20:02.52
..4. Hondarribia: 20:13.92
..5. Castro: 20:14.31
..6. San Pedro: 20:14.63
..7. Arkote: 20:24.22
..8. Pedreña: 20:26.79
..9. Mecos: 20:26.81
10. Laredo: 20:28.61
11. Zumaia: 20:31.80
12. Cabo de Cruz: 20:41.84

Extraído de: diariovasco.com

Liga San Miguel / Urdaibai se resarce en Pedreña