domingo. 14.04.2024

La tripulación de Urdaibai se impuso en la segunda jornada de la trigésima Ikurriña de Zarautz con una diferencia suficiente para llevarse la bandera que suma los tiempos de los dos días y, además, dar un golpe encima de la mesa para distanciar más a sus rivales en la clasificación de la Liga San Miguel. La Bou Bizkaia se puso al frente de su manga desde el principio en un campo de regateo en el que todas las embarcaciones sufrieron mucho por las pésimas condiciones de tiempo, con olas de más de dos metros y con un viento que llegó a superar los 40 kilómetros por hora.

La María de Pedreña siguió la pista en esta tanda a Urdaibai, aunque no pudo llegar a menos de veinte segundos en las balizas interiores mientras que la San Nikolas de Orio lo hizo a 22 segundos y la Enbata de Zarautz a 32.

Este resultado consolida a los vizcaínos al frente de la clasificación general y les permite aumentar la distancia respecto a su inmediato perseguidor, Orio, y al resto de contrincantes cuando queda cada vez menos para finalizar la temporada de la Liga.

La segunda manga se inició con retraso por varios percances como la caída del patrón de Castro, Cristian Garma, o la rotura de dos remos de la Ama Guadalupekoa, que provocó una primera salida nula solicitada por los hombres de Joseba Amunarriz.

Esta segunda tanda fue una intensa puja entre Castro y Hondarribia con un dominio inicial de los cántabros, pero con la victoria de los hondarribitarras en esta segunda manga con tan solo dos segundos de diferencia entre los guipuzcoanos y La Marinera.

Cabo da Cruz supo mantener el tipo respecto a Hondarribi y Castro, al llegar a quince segundos, una desventaja no muy grande teniendo el mar y el tiempo, mientras que la Libia de Pasai San Pedro no pudo con las adversidades marcando un tiempo 41 segundos superior a La Marinera.

En la tanda de consolación los mejores fueron los zumaiarras, que supieron controlar las pésimas condiciones de mar en una manga que las distancias llegaron a ser realmente grandes con La Pejinuca a casi minuto y medio de la Telmo Deun, ya que recogieron mucho agua en el primer largo.

Los gallegos de Mecos conquistaron la segunda plaza de esta manga a 19 segundos de Zumaia, mientras que los vizcaínos de Arkote, terceros, ya se distanciaron más que la Mequiña al llegar a casi 45 segundos del mejor tiempo de la primera tanda.

Clasificación XXX. Ikurriña de Zarautz (2ªjornada).

1.- Urdaibai 21:56,48
2.- Hondarribia 21:58,27
3.- Castro 22:00,77
4.- Cabo da Cruz 22:13,07
5.- Pedreña 22:16,70
6.- Orio 22:19,06
7.- Zarautz 22:29,18
8.- San Pedro 22:39,31
9.- Zumaia 22:42,25
10.- Mecos 23:01,35
11.- Arkote 23:26,06
12.- Laredo 24:06,62

Extraído de: elcorreodigital.com

Liga San Miguel / Urdaibai se hace con la Bandera en aguas de Zarautz