domingo. 21.04.2024

Las traineras cántabras no tuvieron su mejor día en la duodécima bandera de Zumaya, ya que Castro marcó el octavo mejor tiempo, muy lejano al de sus aspiraciones, y Laredo fue la undécima, cuando este año nos tiene acostumbrados a firmar actuaciones mucho más brillantes. Sin embargo, Pedreña demostró su progresión al clasificarse en el sexto lugar después de que los integrantes de la María comenzasen la Liga ACT firmando unos resultados muy lejanos a lo que pueden llegar a rendir. La trainera de Zarauz se impuso en Zumaya tras marcar un tiempo inferior al de Hondarribia por tan sólo unas centésimas, con lo que los zarauztarras conquistaron su primera bandera de la Liga ACT en su historia como club.

Mejores tiempos.

Los hombres de Gorka Aranberri rompieron desde el inicio la segunda tanda logrando registrar los mejores tiempos en todas las ciabogas y, además, distanciando considerablemente a Pedreña, San Pedro y Laredo, segunda, tercera y cuarta de la manga respectivamente. La Enbata tuvo la posibilidad de regatear por una buena calle y las condiciones de meteorológicas le fueron favorables respecto a los componentes de la tercera tanda, ya que el viento sopló a 5,8 kilómetros por hora en su momento mientras que los cuatro últimos en remar tuvieron el doble de fuerza de viento. La tripulación patroneada por Borja Gómez intentó seguir la estela de Zarauz al inicio de la tanda pero fue una tarea imposible, aunque Pedreña supo centrarse en hacer su propia regata y, de este modo, lograr un buen sexto puesto que confirma el cambio de tendencia del principio del verano.

 La Pejinuca de Laredo no estuvo al nivel al que nos ha acostumbrado esta temporada, ya que fue casi toda la manga a remolque del resto de traineras aunque, sin lugar a dudas, no se les puede pedir más porque están siendo una de las sorpresas de la Liga. La tercera manga fue una lucha sin cuartel desde el comienzo entre Hondarribia y Orio, primeramente liderada por los aguiluchos. Pero, a medida que transcurrió la regata, se invirtieron los papeles y los hondarribitarras registraron el mejor tiempo, que no les sirvió para llevarse la bandera por centésimas. Los actuales líderes de la Liga, la Bou Bizkaia de Urdaibai, no tuvieron su día y fueron descolgados en su manga desde un principio, sorprendentemente porque tan sólo hicieron dos cambios en el bote respecto al día anterior, que fueron los más rápidos en Hondarribia. Castro fue un auténtico rezagado en la tanda de honor y, en el cómputo global de la jornada, solo pudo ser el octavo tiempo, por lo que los hombres de Cristian Garma deberán aprender de días tan malos como éste para no volver a repetirlos en este verano. Si a Laredo se le puede permitir un fallo como éste, a La Marinera no se le puede dar ese margen de error, ya que cuentan con un gran presupuesto y su historia reciente les obliga a mantener el listón mucho más alto para una entidad como Castro.

La primera tanda del día se inició con una ligera ventaja de Arkote que se fue desinflando poco a poco para acabar en tercera posición, mientras que Cabo da Cruz hizo un inicio discreto pero su nivel fue en aumento para ser los más rápidos de su manga. La Telmo Deun de Zumaya fue segunda prácticamente en toda su manga para acabar en esta misma posición y, en el polo opuesto, estuvo Mecos con un papel poco digno al ser los más lentos tanto de su tanda como de las doce tripulaciones en toda la jornada. En resumen, discreta actuación de las tres embarcaciones cántabras que estuvieron bastante lejos de su mejor nivel.

Clasificación de la regata: ..1. Zarauz 19.55.86 ..2. Hondarribia 19.56.58 ..3. Orio 20.04.36 ..4. Urdaibai 20.09.18 ..5. Cabo de Cruz 20.10.07 ..6. Pedreña 20.13.56 ..7. Zumaya 20.17.01 ..8. Castro 20.18.15 ..9. San Pedro 20.18.87 10. Arkote 20.23.88 11. Laredo 20.33.97 12. Mecos 20.43.77

Extraído de: elalerta.com

Las traineras cántabras no tuvieron su mejor día en la bandera de Zumaya