viernes. 19.04.2024

En el transcurso de la última semana del pasado julio, y dentro del nutrido programa con propuestas de deporte y ocio en la calle organizado por el área de Deportes del Consistorio castreño y el Instituto Municipal de Deportes en colaboración con las entidades deportivas de la ciudad, particularmente el Castro-BTT, se realizaron cuatro actividades orientadas al fomento del mountain bike y su práctica segura y divertida, sobre todo entre los jóvenes. Según el responsable del Castro-BTT, Javier López Orruela, en la tarde del viernes 17 de julio se realizó la Ruta Infantil, que contó con un nutrido número de participantes de entre 6 y 16 años, que junto a los acompañantes del Castro-BTT cubrieron un recorrido por el Camino del Norte, el Encinar de Allegandelagua y la costa de Ostende, casi 10 kilómetros en los que invirtieron unos 90 minutos.

El grupo contó, en todo momento, con los necesarios medios de seguridad, les precedió una patrulla motorizada de la Policía Local que, al mismo tiempo, gestionaba los cruces de calles y carreteras, así como un vehículo todoterreno de Protección Civil y una ambulancia de Cruz Roja, todos los cuales, afortunadamente, no tuvieron que intervenir. Durante el recorrido se realizaron varias paradas para desarrollar, con los jóvenes participantes, conceptos básicos de conducción, seguridad, mecánica y medio ambiente. Coincidiendo con el final del recorrido, tras reponerse del esfuerzo, se repartieron regalos y, además, se procedió a un sorteo de material deportivo entre los participantes (una bicicleta BMX, 7 cascos, 10 pares de guantes, bidones para el agua, etc.), gracias a la colaboración de ASHLAND Chemical, MAESTRE, IVY BIKES y Ciclosport.

Según López Orruela, en la mañana del sábado día 28 de julio, “en el Muelle Don Luis, el Castro BTT montó un taller de mecánica con el que dar a conocer a los practicantes e interesados, diferentes trucos, ajustes habituales, puesta a punto y revisión de puntos de seguridad de las bicicletas..., aprovechando la circunstancia, además, para analizar un novedoso taller de “Bici-Claje”. En el que montar varias bicicletas a partir de componentes de bicis desguazadas, para ser rescatados y reutilizados nuevamente. Las bicis fueron, posteriormente, usadas para la actividad de la tarde en el mismo Muelle Don Luis y consistente en un “Water Jump en BTT”, actividad que consiguió un notable éxito tanto en participación como en público presente, por la espectacularidad del mismo” para explicar que “a estas bicicletas “recicladas”, se les colocaron protecciones y, mediante dos rampas dispuestas en el mismo Muelle Don Luis, se realizaron con ellas saltos al mar desde tierra.

Tras un tímido comienzo y una vez observada la espectacularidad y atractivo de la prueba, se fueron sumando participantes y público expectante, puesto que los atrevidos participantes, a medida que avanzaba la prueba e iban cogiendo confianza, fueron realizando piruetas cada vez más divertidas y espectaculares. A pesar de algunas aparatosas caídas sobre el agua, todos los saltadores quisieron repetir, así como también, se recibieron numerosas peticiones para que esta actividad se organizase, de nuevo, en próximas ediciones de la Semana del Deporte en la Calle”. Finalmente, según López Orruela, “en la mañana del domingo 29 de julio, se desarrolló el Open Rally, una carrera pensada para que, los más jóvenes, tuvieran la oportunidad de poner a prueba su resistencia y pericia, en un circuito preparado en los aledaños del Polideportivo Municipal Peru Zaballa, en la zona donde estuvo ubicado el Cargadero de Mineral de Ostende.

Un circuito de 750 metros de longitud, pensado por la organización, primando la seguridad, variedad y diversión de los participantes, los jóvenes comprendidos entre las edades de 7 a 10 años dieron dos vueltas a dicho circuito (1.500 metros) y los comprendidos entre los 11 y 14 años le dieron cuatro vueltas (4.500 metros). A pesar de no ser una actividad competitiva se produjo una dura batalla para conseguir los primeros puestos en ambas categorías, hasta tal punto que la victoria se disputó al esprín en los metros finales. Al finalizar ambas mangas, nuevamente el Castro BTT procedió al sorteo de regalos, gracias a los colaboradores citados anteriormente”.

Extraído de: elalerta.com

La Semana del Deporte Castro-BTT concluye con éxito su fomento del mountain bike