domingo. 27.11.2022

Ayer viernes, a las 9,30 horas, giró visita a Castro Urdiales, el Director del Área de Organización de la Real Federación Española de Atletismo, Luis Saladie, cuyo motivo era examinar el recorrido por donde discurrirá el próximo Campeonato Nacional de Marcha, que se celebrará en Castro, el próximo mes de febrero. Fue recibido por el presidente del Club Atlético Castreño, Francisco Javier Romanelli Hierro y los directivos, León Villanueva Real, Manuel Vallejo Pando y Alfredo Urrutia Sainz, sumándose, poco después, el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Sainz, el entrenador cántabro, Ramón Torralbo y el responsable del área de Deportes del Ayuntamiento castreño, Agapito Pastor Delgado.

Luis Saladie, una vez examinado el recorrido castreño, señaló que “me ha sorprendido agradablemente. Obviamente sé que España tiene muchos sitios bonitos y prácticos, pero la verdad es que este posible circuito es magnífico. Indudablemente hay que arreglar algunas cosillas, pero nada de importancia seria. Lo único que queda es que la climatología nos acompañe para que los atletas puedan aprovecharlo al máximo y hacer buenas marcas”. Preguntado por qué se ha traído este evento a Castro Urdiales respondió “porque lo pidió la Federación Cántabra de Atletismo y a su vez ésta, recibió la petición del Club Atlético Castro.

También por parte de la Federación Española se intenta apostar por otros sitios donde el atletismo se promocione. Es una buena oportunidad porque Castro Urdiales puede albergar un Campeonato de España de una especialidad que, además, es una de las punteras del atletismo español”. Dijo también, Luis Saladie, que “este circuito es propicio para batir marcas, lo que ocurre es que conseguirlo es cada vez más complicado, sobre todo en una prueba en España donde nuestros atletas han conseguido batir récords del mundo. Ello quiere decir que batir un récord de España significa batir un récord del mundo; entonces, en una temporada como la que viene, que es olímpica, supongo que los atletas no van a estar, en el mes de febrero, en su mejor estado de forma, al menos los que tienen opciones de batir récord. El circuito es muy apto para que cada uno pueda batir su propio récord personal. Por ello es posible que algunos atletas regresen de aquí muy contentos por haber batido sus propias marcas”.

El Campeonato de España de marcha consta de siete pruebas a desarrollar en este circuito de dos kilómetros de longitud que se desarrolla bordeando la bahía y el pequeño puerto pesquero. Serán 5 kilómetros para los cadetes; hasta 50 para los seniors masculinos y 20 para los juveniles, seniors y veteranos (hombres y mujeres). “Podremos ver aquí todas las estrellas y todas las promesas de la marcha española”, concluyó Saladie. Para Francisco Javier Romanelli “esta prueba representa para nuestro club lo máximo que hemos conseguido organizar, sí que hemos montado pruebas de gran altura pero ésta será el espaldarazo en el caso de que nos salga bien, estamos preparados, la tenemos mucho respeto pero ningún temor. Espero que nos abra las puertas, en el futuro, una vez que tengamos el nuevo Estadio Riomar en marcha, donde podremos organizar campeonatos a nivel nacional en las categorías cadete, juvenil y senior”.

Extraído de: elalerta.com

La RFEA inspeccionó en Castro Urdiales el trazado del próximo Nacional de marcha