domingo. 21.04.2024

Sabor agrio el que se trajo para casa la Directiva de la Sociedad de Remo de Castro tras la reunión de clubes mantenida el pasado martes en Santander para confeccionar el calendario de trainerillas. Los miembros de la Directiva castreña abandonaron la reunión tras detectar en la Presidencia de la Cantabra de Remo, presidida por Jose Antonio Martinez de Liaño, una actitud deplorable hacia el club rojillo. Como consecuencia de esto, el resultado de la reunión tuvo un desenlace negativo para el club castreño, nos quedamos sin regata de trainerillas en el mejor escenario posible dentro de Cantabria para este tipo de competición.

Todo comenzó cuando el Presidente Liaño insto a los clubes para adjudicarse las regatas en las fechas que quedaban libres para terminar de confeccionar el calendario, pues quedaban por adjudicarse los días: 1, 2, 3, 16 y 17 de mayo, puesto que las regatas de los días 9 y 10, estaban adjudicadas a Pedreña y Astillero, por este orden. Fue entonces cuando los miembros de la Directiva castreña propusieron a la Presidencia votar en primer lugar donde se iba a celebrar el Campeonato Regional, y según esto elegir después, puesto que al club que le tocara organizar el Regional, ya tenía dos regatas.

Cual fue la sorpresa de la directiva castreña al oír de boca del Presidente, que no había nada que votar, ‘el Campeonato Regional se celebrará en Pedreña porque ha sido el único que lo ha solicitado’ espetó Liaño. ‘Perdone usted Señor Presidente, Castro tiene solicitado organizar el Campeonato Regional desde el 15 de enero, y lo puede comprobar usted cuando quiera’ contestó un miembro de la Directiva rojilla. A partir de aquí, hubo un cruce de “acusaciones” que desembocó en el abandono de la sala por parte de un miembro de la Directiva castreña.

Después de mucho debatir, se llegó a la conclusión de que había que votar donde se debía celebrar el Campeonato Regional. El resultado de esta votación dio a Pedreña como club para organizar el evento. El resultado de la votación fue el siguiente:

Por Castro votaron, Castro, Castreña y Maruca. Por Pedreña, Trasmiera, Pedreña y Camargo. Se abstuvieron, Astillero, Santoña, Santander y Colindres.

Pero esto no fue todo. Una vez terminado de confeccionar el calendario de trainerillas, se procedió a poner fechas a las regatas de traineras a celebrar en la comunidad cántabra. Cuando se llegó al punto del Campeonato Regional de traineras, se oyó algo como esto de boca del Presidente, ‘se ha decidido por decreto que los mejores tiempos en el primer día del campeonato, elegirán calle el segundo día’. El presidente de Maruca saltó como un resorte ante tal atropello, ‘en que reglamento se ha visto esto’ se preguntaba.

Fuera de todos estos desmanes, cabe destacar la acertada aprobación de que en la Liguilla de Trainerillas pueda competir la categoría de cadetes.

Miembros de la Directiva castreña afirmaban a esta casa que, ‘es decepcionante y te sientes impotente cuando vas a estas reuniones y nada más sentarte te das cuenta que todo está hecho por decreto, las reuniones son un paripé donde no se decide nada. Mientras haya señores en las presidencias que solo miran por sus intereses particulares, los que nos partimos el alma por el buen funcionamiento del deporte nunca podremos hacer nada de cara a cualquier competición’.

El calendario de trainerillas y traineras en la región queda como sigue:

Trainerillas:
Astillero: 1 de mayo
Astillero: 2 de mayo
Astillero: 3 de mayo
Pedreña:  9 de mayo
Astillero: 10 de mayo
Santoña: 16 de mayo
Santoña: 17 de mayo
Pedreña: 23 y 24 de mayo (Campeonato Regional)
¿Portugalete?: 30 y 31 de mayo (Campeonato de España)
Santander: 20de junio (Travesía La Maruca)
 
Traineras:
Santander: 6 de junio (Bandera Caja Cantabria)
Santander: 13 de junio (Bandera Sotileza)
Santander: 14 de junio (Bandera Hipercor)
Santander: 19 de junio (Bandera Bansander)

La reunión qué determinó el calendario trainerillas no estuvo exenta de polémica