lunes. 06.02.2023

Estado del Peru Zaballa en la mañana del miércoles.Las inundaciones que el municipio sufrió en la mañana del pasado martes han dejado una serie de consecuencias que a día de hoy aún afectan a un buen número de castreños. Uno de los lugares más afectados por el caudal de agua fue el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, cuya pista, vestuarios y cuartos de material han sufrido graves desperfectos que han obligado a suspender toda la actividad deportiva en la cancha durante esta semana. Varios clubes no han podido entrenar a lo largo de estos días y todos los encuentros que debían celebrarse en el polideportivo castreño han tenido que suspenderse o trasladarse a otras instalaciones.


Las aguas que se suelen acumular en el entorno del polideportivo en esta ocasión accedieron al interior del inmueble, afectando gravemente a la madera de la pista que, tras la evaluación de daños por parte de los técnicos municipales, ha de ser sustituida en su totalidad. Esto va a generar grandes quebraderos de cabeza a muchos clubes castreños, que habrán de trasladar sus entrenamientos a otras instalaciones de la localidad e incluso, dada la saturación de éstas, a las de localidades cercanas, ya que el plazo de reparación de la cancha se estima en un mes.

Estado de la madera tras la acción del agua.No es la primera vez que esto sucede, ya que algo similar pasó en junio de 2001, pero en aquella ocasión, el material de la pista, por aquél entonces sintético, no sufrió desperfectos y pudo volver a ser reutilizado una vez se procedió a su secado e incluso permitió la disputa de un partido del fútbol sala esa misma tarde. En este caso, la madera actual no puede repararse y habrá que proceder a su reemplazo.

Los dos clubes de fútbol sala del casco urbano, Club Fútbol Sala Castro-Urdiales y AD Flaviobriga, han tenido que suspender los encuentros oficiales de sus primeros equipos este fin de semana, mientras que las Escuelas Municipales Deportivas han sido derivadas a los polideportivos Pachi Torre, Anita de Mioño e incluso a las pistas exteriores del Colegio Arturo Dúo. El Club Baloncesto Castro, otro usuario del pabellón, no disputaba partido esta semana, pero si se ha visto afectado, al igual que los anteriores, por haber tenido que interrumpir sus entrenamientos. Por otro lado, la Asociación de Mujeres Atalaya, han tenido que suspender las actividades deportivas que allí celebraban durante, al menos, esta semana.

La antigua pista de hormigón, solución provisional.Mientras el Ayuntamiento trabaja en conseguir restaurar los desperfectos en el menor tiempo posible, la Concejalía de Deportes va a poner a disposición de los clubes afectados la antigua pista de hormigón del propio Peru Zaballa, situada bajo la madera y que se encuentra muy deteriorada, pero que de momento servirá para cubrir el expediente en lo que a entrenamientos se refiere, ya que su estado actual no permite su homologación para los partidos de competición oficial.

Varios de los clubes usuarios ya se mueven buscando nuevos emplazamientos para sus próximos partidos de competición oficial, pero dada la enorme ocupación actual de los polideportivos del municipio, que además deberán absorber muchos de los partidos previstos para el Peru Zaballa, incluso no descartan tener que trasladarse fuera de Castro.

La nueva cartelera deportiva pueden consultarla aquí.

Fotografías cedidas: Web Oficial CFS Castro-Urdiales.

La inundación del Peru Zaballa, grave trastorno para muchos equipos