jueves. 28.03.2024

Tienen hasta el próximo domingo para hacer efectivo el pago o perderán el depósito de 25.000 euros..

La Liga San Miguel, que echó el cierre el pasado domingo con la disputa de la Bandera de El Corte Inglés en aguas del Nervión, se ha consolidado como una competición del más alto nivel en el apartado deportivo y organizativo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en la trastienda de la competición subyacen los problemas de muchos de los clubes, sobre todo económicos, tanto para mantener las plantillas como para hacer frente a la organización de las regatas a que están obligadas las entidades que toman parte en esta Liga.


Dos clubes cántabros, Castro y Laredo, se enfrentan a la posibilidad de que la ACT (Asociación de Clubes de Traineras) ejecute el aval presentado por ambas entidades, un aval que asciende a 25.000 euros. La causa es que ni Castro ni Laredo, y hasta la tarde de ayer, habían abonado los premios correspondientes a las regatas por ellos organizados. En el caso de Castro se trata de dos regatas, la Bandera Flaviobriga, que se disputó el 29 de julio, y la Bandera de Castro, una cita que no era puntuable para la competición, y que se disputó el 15 de agosto. La Bandera de Laredo tuvo lugar el 25 del pasado agosto. En la Bandera Flaviobriga el ganador fue Urdaibai, que también se impuso en la Bandera de Laredo, mientras que el ganador de la Bandera de Castro fue Orio.

La asamblea de la ACT ha puesto de plazo a ambos clubes hasta el próximo día 30 para que hagan efectivo el pago correspondiente a cada regata o en caso contrario se procederá a la ejecución de los avales.

Según la normativa de la ACT se suele dar de plazo de quince días para efectuar los pagos correspondientes a los premios de las regatas, plazo que en el caso de ambos clubes ha superado con creces. Sirva como ejemplo que a los clubes ya se les ha ingresado el dinero correspondiente a la Bandera de Bilbao que se disputó el pasado sábado en la capital vizcaina.

En las regatas de la ACT los premios son los mismos para todas las citas. El primer clasificado tiene un premio de 3.066 euros y a partir de ahí las cantidades a cobrar por los once clubes restantes son 2.730 euros, 2.394, 2.058, 1.890, 1.722, 1.544, 1.386, mientras que los cuatro últimos reciben 1.050 euros cada uno. En total, en cada regata se reparten 20.990 euros.

Una de las obligaciones de cada club que entra a formar parte de la ACT es la aportación de una regata a la competición. En la mayoría de los casos suelen ser los ayuntamientos los que se hacen cargo de los premios. Además de las regatas que deben aportar los clubes, hay otras pruebas que son patrocinadas por empresas, tal como se da con la Bandera Telefónica, que este año se ha disputado en aguas de Donostia, o la regata clásica de El Corte Inglés, que tiene como escenario las aguas del Nervión entre Portugalete y Areeta.

Extraído de: deia.com

La ACT amenaza con ejecutar los avales de Castro y Laredo