domingo. 04.12.2022

Ayer, viernes, tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio castreño, la presentación del primer centenario Copa CastroRegata Martín Códax. El acto estuvo presidido por el alcalde, Fernando Muguruza, el responsable del área de Deportes, Agapito Pastor y contó con la presencia de los presidentes del Club Náutico de Castro y del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, Luis Pradal y Javier Chavarri, respectivamente, así como de Eduardo Santamaría, director técnico de la regata.

Según manifestaron ambos presidentes “el propósito marcado por ambos clubes organizadores, es consolidar, un año más esta regata como una de las pruebas clásicas del Cantábrico, motivo de orgullo y de hermanamiento para los pueblos de Getxo y Castro Urdiales, los puertos que acogen los dos recorridos puntuables durante este fin de semana. Su Majestad el Rey, con motivo de esta efeméride, ha aceptado la Presidencia de Honor a la regata”.

El calendario de estas dos jornadas, según Eduardo Santamaría, es el siguiente: hoy, a las 13,00 horas, comienza un recorrido en el Abra exterior, con llegada final en el centro de la bahía de Castro para de esta manera, dar más vistosidad a la prueba y que el público pueda disfrutar en todo lo posible desde tierra.

El recorrido que dependerá un poco del viento, que puede ser de 8-9 millas hasta 16 aproximadamente. Al día siguiente, es decir, mañana, domingo, se realizará la segunda regata en el exterior de la bahía, que puede ser de barlovento a sotavento o en triángulo, con un recorrido de 12-13 millas. Dependiendo del viento, que según anuncian será de fuerza 1-2, se ajustará más o memos al rompeolas buscando siempre dar más vistosidad al evento en beneficio del público de tierra.

Según Santamaría “contamos con 80 barcos en la línea de salida, pertenecientes, en gran manera, a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, contando entre ellos con nombres de auténticos campeones en esta ya centenaria regata, como Yamamay (Javier Gallo), Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi) y Rallip III (Javier Peña), entre otros”.

Extraído de: elalerta.com

Hoy comienza el primer centenario Copa Castro Regata Martín Códax