domingo. 14.04.2024

Pedreña se ha mostrado fuerte en las regatas de junio y es la primera alternativa cántabra Castro debe ir a más, al igual que Laredo.

Este fin de semana se levanta el 'telón' de la primera competición de traineras. La Liga ACT se pone en marcha, y como viene siendo costumbre en las últimas campañas será en aguas de Galicia -O Grove y Boiro- si bien en esta ocasión han bajado el número de pruebas a organizar por los gallegos que pierden dos escenarios para la campaña 2007.


Una competición, la ACT, en la que están reunidos los mejores barcos de banco fijo, salvo Astillero, y en la que las opciones de triunfo parecen estar más repartidas que en la campaña pasada. La ausencia de los azules, los grandes dominadores de las tres primeras ediciones, propicia que la valoración de la Liga se asocie a la duda de si están realmente todos los mejores.

La competición parece alinearse con la igualdad entre algunas embarcaciones, que a juicio de los expertos son las que parten con mayores opciones de triunfo por aquello de haber conseguido mantener el bloque de la temporada pasada. En este supuesto se encuentran Hondarribia, Pedreña y Orio. De todas las formas a este trío hay que añadir dos barcos que han reunido cuadrillas de lujo, aunque en la pretemporada los resultados no les estén acompañando, como son los casos de Castro y Urdaibai.

Los fronterizos y los oriotarras han conseguido mantener el bloque. Los primeros han incorporado a tres caras nuevas y los aguiluchos tan sólo una. Pedreña, por su parte, ha incorporado cuatro remeros, todos ellos procedentes de entidades regionales con lo que la cuadrilla de la 'María' está compuesta por un total de veinte remeros de los cuáles dieciséis se han iniciado en la disciplina en entidades cántabras, tres proceden de Galicia y uno, el preparador Joseba Fernández del País Vasco.

Irregularidad castreña

Una de las incógnitas que queda por resolver para los aficionados es saber el rendimiento de 'La Marinera'. En las primeras regatas disputadas en aguas de Cantabria, durante junio, los castreños se mostraron muy irregulares y sin dar una medida exacta de sus posibilidades. Los resultados han abierto una importante incertidumbre entre la 'marea roja' que ha comprobado como su bote no está al nivel del año pasado en estas primeras regatas de la temporada.

Las últimas referencias son alarmantes ya que en la Bandera Sotileza la diferencia entre los pedreñeros y los castreños fue de medio minuto, si bien en la regata de Caja Cantabria tan sólo doce segundos separaron a los dos botes.

La salida de José Luis Korta del club, al que llevó a las cotas deportivas más altas, y su sustitución por Juan Mari Etxabe son uno de los principales temas de debate en las tertulias de los seguidores rojillos.

'La Pejinuca', en alza

Los que respiran otro ambiente son los seguidores laredanos. Su cuadrilla ha conseguido en junio resultados esperanzadores de cara a escalar posiciones respecto a la campaña anterior.

Han estado muy cerca de una de las referencias de la liga como Castro y ello da crédito a la cuadrilla que prepara el asturiano Enrique López para subir enteros con el avance de la temporada. Los pejinos tratarán de evitar la última tanda y no caer en los play offs. Por lo visto hasta la fecha están capacitados, si bien no hay referencias de enfrentamientos directos entre gallegos, vascos y cántabros por lo que habrá que esperar a conocer el desenlace de las primeras regatas.

Al margen de los cántabros y de los favoritos hay un segundo grupo de botes compuesto por vascos y gallegos, si bien los primeros dominan la competición por delante de Cabo Cruz y Mecos. Zarautz y San Pedro han demostrado en las regatas disputadas que tienen capacidad para colocarse entre los primeros a nada que fallen los 'gallos'. Sus opciones, incluso, pasan por la victoria a nada que se produzca un descuido. Los resultados de Arkote en las regatas previas a la Liga han sembrado serias dudas de su rendimiento, si bien los técnicos suelen guardarse algún 'as' en la manga para cuando realmente llega la hora de la verdad.

Es conocido que a pesar del duro trabajo de invierno los técnicos apuran al máximo las fechas de la optimización del rendimiento de sus cuadrillas, que se centra en la segunda quincena del mes de agosto y la primera de septiembre, fechas señaladas para todas los clubes. Las rotaciones en las composiciones de las cuadrillas para conseguir el máximo rendimiento durante tres meses es uno de los aspectos que más preocupa a los técnicos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Galicia inaugura este fin de semana la Liga ACT de traineras