martes. 28.05.2024

El enfrentamiento entre los dos primeros clasificados del Grupo 2 de la Primera Nacional A se saldó con empate. Soloarte y Castro se repartieron los puntos en juego en un emocionante duelo no exento de polémica, en el que los rojillos se adelantaron por dos veces, tuvieron que remontar un resultado adverso y pudieron haberse llevado la victoria en el tramo final


SOLOARTE: Jesús Buján, Félix, Ito, Jagoba (1) e Iñaki
Cambios: Juanjo, Dani (1), Jonjo (1), Raúl, Bastian y Jorge

CASTRO URDIALES: Jose Mari, Pedro, Edu Vidal (1), Juan Cruz y Lozano (1)
Cambios: Abel Macías (1), Chema, Dani Alonso y Nacho Santos

ARBITROS: Mugueta Lascardo y Murillo Soroa, del colegio navarro. Por parte local, mostraron tarjeta amarilla a Jesús Buján, Ito, Félix, Jonjo, Juanjo y a Dani, en dos ocasiones. Por parte visitante, amonestaron a Lozano.

MARCADOR: 0-1, Lozano (6'); 1-1, Jagoba (11'); 1-2, Edu Vidal (18'); 2-2, Jonjo (26'); 3-2, Dani (28'); 3-3, Abel Macías (28').

El choque entre los dos primeros clasificados respondió a las expectativas, al menos en cuanto a intensidad se refiere. El conjunto castreño llevó el peso del encuentro, aunque el enorme derroche físico de los locales les permitió mantenerse en el partido hasta el final; Lozano abría la lata a los seis minutos en una de las primeras ocasiones de los rojillos, aunque cinco minutos más tarde una pérdida de balón permitía a Jagoba igualar el encuentro tras una galopada en solitario.

El equipo castreño siguió intentándolo, aunque se estrelló ante un inspirado Jesús Buján; por su parte, los locales llevaban peligro a la meta de Jose Mari con cada contra. Así las cosas, el Castro lograba adelantarse nuevamente en el tramo final del primer tiempo tras un lanzamiento de falta que Edu Vidal empujaba a la red en boca de gol. De nuevo por delante, los rojillos tuvieron poco después la opción de poner tierra de por medio mediante un doble penalty, aunque en esta ocasión Lozano no acertaba a batir a Jesús Buján. Con este resultado de 1-2 se llegaría al descanso.

La segunda mitad fue igual de intensa que la primera. Los rojillos lograron hacerse con el balón en los primeros compases de la reanudación, pero sin embargo fue el conjunto visitante el que lograría empatar el choque, por medio de Jonjo y a la salida de un corner. La grada de Artunduaga comenzaba a rugir, y más que lo haría poco después, cuando los locales aprovechaban el lanzamiento de una falta para establecer el 3-2.

De cualquier forma, poco duraría la alegría al bando local, ya que en la siguiente jugada Abel Macías transformaba en gol una nueva falta, esta en la frontal del área. Falta muy protestada, porque no fue, aunque tampoco la anterior que había dado pie al tercer tanto local. Así las cosas, a los diez minutos de la segunda parte ambos equipos ya contaban con cinco faltas en su casillero. Tocaba tomar precauciones.

El Castro trató de buscar posesiones largas y evitar pérdidas innecesarias, mientras los locales, que acusaban el esfuerzo, seguían buscando sus opciones a la contra con Jagoba como jugador más peligroso. Las acciones individuales comenzaron a aparecer y Edu Vidal tuvo la ocasión más clara para desequilibrar el encuentro, pero el de Maliaño no acertó ante un Jesús Buján que lo paraba todo. A 2:14 para el final, Dani veía su segunda tarjeta amarilla, con lo que el partido se inclinaba aún más hacia la meta local; en este periodo, Edu Vidal tuvo la victoria en sus botas, aunque su lanzamiento a poco más de un minuto para el final se estrellaría en el poste.

Con este empate, Castro y Soloarte siguen encabezando la clasificación del Grupo 2 de la Primera Nacional A, aunque ahora lo hacen empatados a puntos con otros dos equipos más: el nuevo líder Ribera de Navarra y el Zierbena, que se impusieron en sus respectivos compromisos. La próxima semana, el conjunto castreño recibirá la visita del colista, Arnedo Himalaya, el Sábado a partir de las 17:00 h. en el Peru Zaballa.

Resultados de la base

Juveniles: Castro Urdiales 2 - Sestao 1

Goles: 1-0 Alberto, 1-1 Goizeder, 2-1 Miguel Cajigal.

Cadetes: Castro Urdiales - Artaromo

El Artaromo no se presentó ya que 48 horas antes se retiró de la competición.

Fuente: Gabinete de Prensa CFS Castro-Urdiales.

FÚTBOL SALA / Empate en Basauri en el choque de líderes