viernes. 12.07.2024

El Castro vuelve a situarse a una victoria del liderato del Grupo II de la Primera Nacional A tras vencer al Soloarte en el partido que se aplazó a finales de Enero por las inundaciones que inutilizaron la pista del Peru Zaballa. La falta de acierto fue el principal enemigo del conjunto castreño, que pudo dejar encarrilado el choque mucho antes, pero Joseba en la primera mitad y Jesús Buján en la segunda lograron mantener vivo a los de Basauri hasta los compases finales.

El partido no tuvo mucho ritmo, aunque sí pudieron verse numerosas ocasiones, sobre todo ante la meta visitante. Dani Alonso dispuso de las dos primeras para los locales; la primera, tras un pase interior de Edu Vidal que el joven castreño no llega a tocar lo suficiente para batir a Joseba, y otra tras un disparo lejano bien detenido por el meta local. La réplica del conjunto vizcaíno llegaba por medio de Jagoba, a los ocho minutos de juego y tras un robo de balón.

En el ecuador de esta primera parte, Abel Macías estrellaba un disparo lateral en el poste; poco después, el mismo protagonista robaba un balón, encaraba al portero junto con Israel, y el disparo de este último volvía a toparse con la madera cuando ya se cantaba el tanto. Los minutos seguían pasando y los tiros lejanos eran el recurso más utilizado por ambos conjuntos; a cinco del final, Joseba se lucía por dos veces al despejar de forma espectacular una volea de Lozano a pase de Chema. Segundos después era el propio Chema quien se volvía a encontrar con el meta visitante, que enviaba a corner otra volea a bocajarro.

Y como suele pasar, el gol acabó llegando de la forma más inesperada. Disparo exterior de Dani Alonso que toca en un defensor visitante y se aloja junto al poste derecho; los rojillos se colocaban al fin por delante a tres minutos para el final del primer tiempo. No obstante, los de Basauri no se dieron por vencidos, y a poco más de un minuto para el final empataban el choque tras una contra que Bastian culminaba desde la frontal del área. Con empate a un gol se llegaría al descanso, aunque Abel Macías tuvo en sus pies la última ocasión para adelantar al conjunto local tras un disparo a bocajarro que salía por encima de la meta de Joseba.

En los primeros compases de la reanudación la decoración cambió, ya que el conjunto castreño volvía a situarse por delante tras una combinación entre Abel Macías y Lozano que el madrileño remachaba a la red en boca de gol. Poco después, una contra en superioridad dio a Aiert la opción de aumentar la renta desde el interior del área, aunque su disparo se perdía por encima de la meta visitante.

Los visitantes contestaron con un potente disparo exterior de Ito que obligó a Jose Mari a emplearse a fondo; el choque estaba totalmente abierto. A los cuatro minutos, Aiert ganaba la espalda a la defensa visitante, aunque no podía superar a Jesús Buján, que había salido en esta segunda mitad, y poco después era el meta castreño Jose Mari quien tenía que intervenir para evitar el empate tras disparo de Iñaki desde las inmediaciones del área rojilla.

Lozano sería el siguiente en probar, con un disparo que salía por encima de la portería visitante cuando estaba solo ante Jesús; a los siete minutos llegaba el 3-1, obtenido por Chema al aprovechar un rechace del meta visitante a disparo de Dani Alonso. Con el marcador a su favor, el Castro trató de arriesgar lo menos posible. Pedro pudo aumentar poco después la renta con un remate de cabeza a pase de Jose Mari, pero el capitán rojillo no pudo superar a un Jesús Buján que poco después se ganaría una tarjeta amarilla al detener un balón con la mano fuera del área.

Lozano tuvo la opción de sumar el cuarto tanto local en esa acción con un lanzamiento sin barrera desde la frontal, pero el madrileño enviaba fuera; poco después, y con el conjunto visitante actuando ya con portero jugador, Jesús Buján detenía un doble penalti que pudo suponer el 4-1. Un gol que sin embargo llegaría segundos después, cuando Abel Macías robaba un balón y establecía el cuarto tanto castreño desde su propia pista.

Sin embargo, los visitantes siguieron jugando con portero jugador y poco después volvían a dar picante al encuentro al establecer el 4-2 por medio de Ito. De ahí al final, el Castro optó por defenderse teniendo el balón, mientras los visitantes apostaban por seguir atacando con cinco jugadores de pista. Ambos conjuntos tuvieron opciones, pero el marcador ya no se volvería a mover.

Con esta victoria, el conjunto castreño se sitúa de nuevo a tres puntos del liderato que sigue ocupando el OPDE Ribera de Navarra, mientras que el Soloarte se queda en la zona media de la tabla. La próxima semana, los rojillos repetirán en casa recibiendo la visita de un viejo conocido, el Lauburu K.E. Ibarra.

C.F.S. CASTRO URDIALES 4 - 2 SOLOARTE F.S.

CASTRO URDIALES: Jose Mari, Pedro, Edu Vidal, Lozano (1) y Dani Alonso (1) Cambios: Abel Macías (1), Israel, Aiert y Chema (1)

SOLOARTE: Joseba, Juanjo, Iñaki, Ito (1) y Jonjo Cambios: Jagoba, Jorge Navas, Bastian (1), Raúl y Jesús Buján

ÁRBITROS: Calleja Rubio y Fernández Formoso, del colegio asturiano. Mostraron tarjeta amarilla a Lozano y Dani Alonso por parte local, así como a Jesús Buján e Iñaki por parte visitante.

MARCADOR: 1-0, Dani Alonso (17'); 1-1, Bastian (19'); 2-1, Lozano (22'); 3-1, Chema (27'); 4-1, Abel Macías (35'); 4-2, Ito (36').

INCIDENCIAS: En los prolegómenos del encuentro, el equipo Cadete del Club fue homenajeado por la reciente consecución de su título de Campeón de liga. El Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales D. Agapito Pastor y el Presidente del C.F.S. Castro Urdiales D. Jose María Vildosola hicieron entrega al equipo rojillo de la copa que les acredita como campeones de liga.

Fuente: Pagina Web del Fútbol Sala Castro

FÚTBOL SALA / El Castro, de nuevo a tres puntos tras ganar su partido aplazado