domingo. 21.04.2024

A falta de cinco semanas para la celebración de la Copa de España Cadete, el CFS Castro-Urdiales se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Fútbol para formular una solicitud de forma conjunta con el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esta solicitud, cursada a través de la Federación Cántabra, presenta la candidatura de nuestra localidad para ser una de las sedes de la Fase Previa de esta competición.

De ser escogida como sede, Castro Urdiales acogería el fin de semana del 5, 6 y 7 de Junio una de las fases preliminares de esta Copa de España, en la que nuestro equipo representaría por segundo año consecutivo a la comunidad autónoma de Cantabria. En los últimos años, las eliminatorias que se han disputado en la zona norte han tenido Bilbao como sede.


La máxima competición estatal de clubes en categoría Cadete se disputa en dos fases a lo largo del mes de Junio. La primera de ellas, o Fase Previa, enfrenta a los equipos campeones de sus respectivas territoriales en grupos de cuatro siguiendo criterios de proximidad geográfica.

De cada una de estas fases, que se disputan bajo el sistema de liguilla, sale un equipo campeón, que se unirá a los otros clasificados y al club organizador en la Fase Final, que se celebra bajo el sistema de eliminatorias ( Semifinal y Final ) en una única sede, el fin de semana del 19, 20 y 21 de Junio.

A día de hoy, además de nuestro representante, que al igual que la pasada campaña representaría a Cantabria en el evento, ya son varios los equipos que han obtenido los billetes para esta disputar el Campeonato de España.

Junto a los castreños, ya están clasificados el Tecuni Bilbo por el País Vasco, el Caja Segovia por Castilla León, el Puertollano por Castilla La Mancha, el Marfil Santa Coloma por Catalunya, el Colegio El Pilar por la Comunidad Valenciana y el Bahía de Mazarrón por Murcia.

Otras autonomías están ya en la disputa de las últimas jornadas ligueras o de las fases finales, por lo que a lo largo de las próximas semanas se irán conociendo el resto de competidores.

En Navarra, Irabia y El Redin pugnan aún por el título en la Fase de Campeones.

En Aragón, este fin de semana se disputarán las semifinales del Campeonato Autonómico, donde los dos primeros de Zaragoza ( La Salle Montemolín y AAVV Las Fuentes ) se medirán a los campeones de Huesca ( Benasque ) y Teruel ( Villarquemado ) respectivamente.

En Madrid, aún faltan jornadas de la segunda fase, además de la Final Four para los primeros clasificados, por lo que la identidad de su representante será una de las últimas en conocerse. De todos modos, y a la vista de los números a día de hoy, todo hace indicar que el Las Rozas Boadilla Regal Sport parte como gran favorito en todas las quinielas.

Andalucía afrontará este fin de semana la vuelta de las semifinales del Campeonato Autonómico. Mengíbar, actual campeón andaluz, y Mancha Real por Jaén, Dorica Adecor por Córdoba y Cuevas del Becerro por Málaga, son los aspirantes al título y al billete para el Campeonato de España. Los resultados de la ida, hacen indicar que el Mengíbar será uno de los finalistas tras su victoria en Córdoba, mientras que tras su empate en Mancha Real, Cuevas del Becerro intentará en su cancha ganarse el derecho a disputar la final.

En Ceuta, Unión África Ceutí y A.D. Ceuta pelearán en las últimas jornadas por alzarse con el título en la ciudad autónoma y ganarse con ello su presencia en el bombo del campeonato estatal. Por último, en Melilla se vive una situación similar a sus vecinos ceutíes: Peña Madridista V Centenario y Gimnástico Melilla son los dos aspirantes a representar a la ciudad norteafricana en este evento.

Por lo tanto, a mediados de Mayo se deshojará la margarita y sabremos si finalmente el Comité Nacional de Fútbol Sala opta por adjudicar a Castro Urdiales uno de los grupos de la Fase Previa, así como la identidad de los otros tres equipos que acompañarán a los rojillos en su pugna por acceder a la semifinal de la Copa de España.

Fuente: Gabinete de Prensa CFS Castro-Urdiales.

FÚTBOL SALA: Castro, candidata a organizar la previa de la Copa de España Cadete