viernes. 19.04.2024

El titular de esta noticia parece la frase que pronunciaría la abuela cuando viene de visita, pero no. Es una frase que resume un cambio, una evolución que se ha producido en muy poco tiempo y que no es a nivel físico, sino competitivo, de mentalidad, de carácter. Ese tipo de cosas a las que uno se refiere cuando se dice que la Copa de España es una oportunidad única a nivel formativo. Si la vida y el deporte consiste en caer, levantarse y aprender de los errores, el Castro logró reponerse justo en el momento en que le tocaba afrontar un complicadísimo escollo: ni más ni menos que el Caja Segovia. Los rojillos, vestidos ayer con los colores de la bandera de la localidad, supieron recomponerse tras el duro varapalo del día anterior para lograr una meritoria victoria y volver a hacer vibrar a un Polideportivo Pachi Torre que se está quedando pequeño en esta Copa de España.

Los castreños saltaron a la pista con un planteamiento muy distinto al del día anterior; la apuesta no pudo salirle mejor a los entrenados por Alex Soba, ya que en apenas dos minutos, una combinación entre Imanol y Jorge permitía a este último abrir el marcador. Este hecho condicionó en gran medida el choque; los segovianos se hicieron con la posesión del balón mientras que el Castro, sin la precipitación del día anterior, muy seguro y solidario en defensa, con un Asier en la portería que comenzaba a avisar de lo que acabaría siendo una fenomenal actuación, aprovechaba cualquier mínima ocasión para salir a la contra y poner en aprietos la portería defendida por Andrés.

En una de esas acciones, y al filo del descanso, Imanol servía de nuevo para que Efrén subiese al marcador un 2-0 que daba aún mayor tranquilidad a los locales y con el que ambos equipos se retiraban a los vestuarios. Tras el descanso, el conjunto castreño dispuso de la primera ocasión clara por medio de Imanol, que tras ganar la partida a la defensa segoviana estrellaba el balón en el poste; sin embargo, serían los visitantes los que subirían el 2-1 al marcador por medio de Diego, quien tras un pase al interior del área ganaba la partida a Asier en el mano a mano.

Los segovianos tenían el balón durante más tiempo, aunque la defensa local se mostraba segura y Asier detenía todos los intentos del conjunto castellano por lograr el empate. Por su parte, los castreños avisaban con peligrosas salidas a la contra de que en cualquier momento podía llegar el tercero, por lo que el encuentro estaba totalmente abierto y daba la sensación de que el siguiente en marcar se acabaría llevando la victoria. Borja tuvo la ocasión más clara para los locales mediada la segunda mitad y desde el punto de doble penalty, aunque su disparo no encontró la portería segoviana.

Así se llegaría al tramo final del choque, con todo por decidir. Tras no haber podido lograr la sentencia, el Castro optó en los últimos minutos por nadar, guardar la ropa y sufrir, arropado por el público y con Asier abortando todos los ataques del "ejército rojo". A menos de un minuto del final, el joven portero acabaría siendo de nuevo el gran protagonista; tras una acción muy protestada en las inmediaciones del área segoviana que pudo suponer doble penalty sobre Imanol, Efrén cortaba un peligroso pase largo con la mano. Doble penalty, y Asier de nuevo redondeaba su gran actuación deteniendo el disparo y el rechace, permitiendo al conjunto castreño sumar una victoria que le permite llegar vivo a la última jornada de esta primera fase.

Una victoria de prestigio, un pabellón lleno a reventar y un equipo que sigue creciendo. Motivos más que suficientes como para catalogar de exitosa la participación del equipo castreño en esta Copa de España, aunque aún resta un partido y los chicos de Alex Soba quieren apurar hoy ante el Bilbo ( Domingo 12:00 h. ) sus últimas opciones de llegar a las semifinales que se disputarán Murcia.

CASTRO URDIALES: Asier, Borja, Efrén (1), Imanol y Jorge (1) Cambios: Aritz, Mayron, Kevin y Txomin.

CAJA SEGOVIA: Andrés, Jorge, Luigi, Rober y Dani Cambios: Diego (1), Juanma, Oscar, Alfonso y Farru.

ÁRBITROS: Pablo Aspiazu Rey y Jose Huerta Cortabitarte, del colegio cántabro. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Txomin, Aritz, Efrén e Imanol, así como al visitante Luigi.

MARCADOR: 1-0, Jorge (2'); 2-0, Efrén (18'); 2-1, Diego (23').

ZURBARAN BILBO 5 - 5 POZO ENTREVÍAS: DUELO INTENSO Y REPARTO DE PUNTOS

Reparto de puntos entre Pozo Entrevías y Zurbaran Bilbo, tras un intenso encuentro en el que cualquiera de los dos contendientes pudo llevarse perfectamente el gato al agua. El madrileño David, con cuatro tantos, y el bilbaíno Mikel Cabañes, con tres, fueron dos de los grandes protagonistas de un encuentro que tuvo emoción hasta el último instante.

Los primeros en golpear fueron los bilbaínos, que inauguraban el marcador a los dos minutos de juego en su segunda llegada a portería por medio de Mikel Cabañes. La reacción del cuadro madrileño no se hizo esperar mucho, y a los siete minutos David respondía devolviendo las tablas al marcador; el duelo anotador entre Mikel y David se prolongaría a lo largo de todo el encuentro, aunque el siguiente tanto se hizo esperar.

Con empate en el electrónico, el conjunto madrileño gozó de varias ocasiones muy claras para haberse despegado en el marcador; sin embargo, el meta Jon, el poste y su propia falta de acierto impidió a los entrenados por Javi Valverde colocarse por delante hasta el último minuto del primer tiempo. Tras un paradón de Jon, un disparo de David a la salida de un córner permitía a los vallecanos situarse por delante en el marcador a falta de once segundos para el final del primer tiempo; pero por cosas como esta el Fútbol Sala nos gusta tanto: en la siguiente jugada, Mikel Cabañes subía el empate a dos con el que se llegaría al descanso.

Tras el paso por vestuarios Jagoba ponía a los bilbaínos de nuevo por delante, aunque el conjunto madrileño no perdía la compostura y lograba igualar de nuevo a los siete minutos de juego. Con ambos equipos acusando el esfuerzo del día anterior, ninguno de los dos contendientes logró ponerse con más de un gol de ventaja, llegando al tramo final con todo por decidir.

A minuto y medio para el final, una combinación entre David y Rubén permitía a este último poner a los madrileños por delante por tercera vez en el partido; sin embargo, y pocos segundos después, Mikel Cabañes aprovechaba un doble penalty para subir al electrónico el empate a cinco tantos que a la postre sería definitivo. Definitivo porque ambos metas quisieron, ya que Héctor García por parte madrileña y Jon por parte bilbaína realizaron sendas intervenciones en los últimos segundos que impidieron que la victoria se decantase por unos o por otros.

Al final, reparto de puntos que deja al Bilbo sin opciones de pasar a la segunda ronda, aunque con un gran sabor de boca tras haber plantado cara a los dos favoritos, mermado de efectivos y con varios jugadores por debajo de su nivel por culpa de las lesiones; por su parte, Pozo Entrevías depende de sí mismo para acceder a la ronda final de esta Copa de España, aunque necesita la victoria mañana ante Caja Segovia si quiere viajar dentro de 15 días a Mazarrón.

POZO ENTREVÍAS: Héctor García, David (4), Iván, Rubén (1) y Montes Cambios: Héctor Ortega, Espejo, Javi Trinado y Fran.

ZURBARAN BILBO: Jon, Pelli, Jagoba (1), Jon Ander y Mikel Cabañes (3) Cambios: Luis Carlos (1), Guillermo, Iñigo Palacio y Aitor.

ÁRBITROS: Sergio Sánchez Llorente y Miguel Trueba Fraile, del colegio cántabro. Expulsaron al técnico bilbaíno Fran Rodríguez.

MARCADOR: 0-1, Mikel Cabañes (2'); 1-1, David (7'); 2-1, David (20'); 2-2, Mikel Cabañes (20'); 2-3, Jagoba (21'); 3-3, David (27'); 4-3, David (29'); 4-4, Luis Carlos (34'); 5-4, Rubén (39'); 5-5, Mikel Cabañes (39').

Fuente: http://www.fscastrourdiales.com/

FÚTBOL SALA / Castro 2 - 1 Caja Segovia: Cómo han crecido estos chicos