miércoles. 30.11.2022

Todos hemos oído hablar de la Capoeira pero... ¿sabes cómo es? ¿Alguna vez lo has visto en directo? .Este viernes de 18:00 a 19:00 en el Centro para la Juventud proyección de un corto documental (estrenaremos la pantalla del centro) y roda de exhibición en vivo, actuarán profesionales con los trajes característicos, incluso participará un niño. Entrada libre.


Entre la danza y el arte marcial, es espectacular. Ven a ver su fuerza, su magia, la agilidad de los saltos, la belleza de los movimientos, la intensidad del canto y las cadencias rítmicas ¡No te lo pierdas!

La capoeira es una manifestación cultural brasileña que reúne características muy distintas, se trata de una mezcla de arte y lucha practicada al son de instrumentos musicales como el berimbau, la pandereta y el atabaque. Es una combinación de diferentes expresiones, luchas, danzas, ritmos y acrobacias. Se puede entender a su vez como deporte y arte multicultural, una lucha brasileña que mezcla distintas costumbres ancestrales.

Además de ser un excelente sistema de defensa personal y de entrenamiento físico, destaca entre otras modalidades deportivas por se la única originalmente brasileña. Fundamentándose en las tradiciones culturales de Brasil, representa un patrimonio de la cultura brasileña.

Es una síntesis de movimientos y gestos corporales de las culturas africanas, europeas e indígenas; que durante los últimos tres siglos han formado parte del día a día urbano brasileño. Desarrolla de forma natural y espontánea las siguientes calidades fisicas, fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, destreza, flexibilidad y coordinación. Actúa de forma eficaz en la mejoría de la condición fisica general, produciendo efectos benéficos en el organismo, tanto a nivel muscular como articular, además de influir de forma positiva el aspecto cognitivo, afectivo y motor de sus practicantes.

Rueda  Del  Capoeira

La rueda consiste en un circulo formado por profesores y alumnos, que dan palmas y cantan el coro de las canciones, acompañados por los instrumentos musicales de capoeira (berimbau, atabaque y pandeiro) y una pareja hace el juego en su interior.

Maculelê

El maculelê es una danza guerrera que también se hace en un círculo con el sonido del atabaque (tambor) y las canciones, una pareja en su interior hace el juego chocando dos bastones de madera.


Este viernes proyección y exhibición Capoeira en el Centro para la Juventud