martes. 25.06.2024

Tras publicar ayer el primer bloque del cuestionario a los candidatos a la presidencia del Castro F.C., hoy lo hacemos con el segundo, el referido al área deportiva. El aspecto deportivo es sin duda crucial a la hora de decantarse por cualquiera de los dos candidatos. El trabajo con la base, los entrenadores, el papel del segundo equipo y la política de fichajes son los temas en torno a los que gira este bloque.


Oscar Bruno

2.1. Valoración de la situación actual.
2.2. Primer equipo. Entrenador, objetivos y política de fichajes.
2.3. Segundo equipo. Entrenador y objetivos.
2.4. La base. Organigrama, objetivos y líneas maestras del trabajo de base.

En cuanto a la situación deportiva hay que hacer una distinción entre los seniors y los juveniles, siendo la de los primeros difícil y la de los segundos ilusionante.

En cuanto a los entrenadores y estructuras deportivas:

Debemos recordar que estamos a mitad de temporada, y que desgraciadamente las elecciones se celebran en este momento. Tal y como están los equipos seniors nos parece una imprudencia dar nombres de entrenadores, mas cuando no se tiene en cuenta a ninguno de los que actualmente desempeñan el puesto. Entendemos que lo que se necesita en este momento es apoyo para salir de la situación en la que nos encontramos, y no generar más desilusión y desmotivación, y habrá tiempo después de analizar el fin de temporada para hablar de nombres, con tiempo suficiente para planificar la temporada que viene.

Por ello transmitir a los que están que estamos con ellos, que les pedimos se sigan esforzando al máximo, como hasta ahora han hecho y que estamos convencidos que con trabajo pueden salir de la situación en la que se encuentran.  Entendemos que esto pueda producir cierto nerviosismo en las plantillas pero pedimos tranquilidad, ya que en principio contamos con todos y hasta que no se analice la situación de cierre de campaña no se tomará ninguna decisión definitiva, por lo que habrá tiempo de todo.

En todo caso nuestro organigrama deportivo será:

Organigrama deportivo de la candidatura de Oscar Bruno.

Y nuestros puntos de ataque para desarrollar esta área:

- Consolidar el primer equipo en la élite de la tercera división.
- Mantener el segundo equipo como lanzadera hacia el A, con plantilla sub‐23, en su caso sub‐25.
- Potenciación de los equipos juveniles, consolidándolos en los primeros puestos de sus categorías respectivas.
- Creación de un convenio de colaboración con la UD Sámano, buscando sinergias de actuación y desarrollo que potencien ambos Clubs.
- Creación de un sistema de colaboración, trabajo y seguimiento con la EMF, que permita generar una planificación de objetivos y sistemas comunes de desarrollo, lo que facilitará el traspaso y adaptación de jugadores.
- Basar las plantillas en jugadores castreños, potenciar el regreso de los que están en otros clubs.
- Estudiar las incorporaciones necesarias, en su caso, con base fundamental en su involucración y compromiso con el Club y proyecto.
- Creación a medio plazo de un equipo femenino, que lidere el desarrollo del fútbol femenino en Cantabria. Para ello se crea la figura en la Junta Directiva del Responsable del proyecto femenino.
- Diferenciar los equipos seniors de los juveniles, dotando a cada grupo de un enlace propio y directo con la Junta Directiva.
- Acercamiento entre la plantilla y la Junta Directiva, objetivo del área de relaciones internas y que facilitará testar mas adecuadamente la situación de las plantillas y permitirá atajar las incidencias de forma inmediata.

Kepa Gabancho

2.1. Valoración de la situación actual.

A pesar de la no muy buena marcha de nuestro primer equipo ( no inferior que cuando lo cogimos en la temporada 2003/2004 y tras pasar por muy buenas clasificaciones ), seguimos teniendo al día de la fecha al equipo en 3ª División.

De igual manera y tras haber sacado a la palestra y ascenderlo en la temporada anterior, el 2º equipo lucha por mantener la Categoría y esperamos y deseamos llegue a conseguirlo. Y ya centrándonos en los Juveniles la labor está siendo importantísima e intensa como lo demuestra los dos ascensos conseguidos en la temporada pasada, además de un Campeonato de Liga y un Sub-Campeonato. Actualmente con el Juvenil del CASTRO F.C. en los primeros puestos de la Liga Nacional y nuestro Filial la A.D. MIOÑO en puestos de ascenso a Liga Nacional, contando por tanto en la actualidad con un potencial humano importante que será a medio plazo el futuro de nuestros equipos mayores y por lo tanto quedando encuadrados dentro del ámbito de influencia de cara a nuestra política de fichajes.

Aparte de esto, se han llevado y consolidado otros logros importantes citando:

- Poner en marcha una excelente página web, amen de ser el autor de 3 biografías de destacados deportistas castreños y que figuran en la misma.
- Se ha logrado diseñar una mascota
- Se ha logrado poner en marcha dos Torneos, uno el Memorial MANU VILLA y el otro Internacional Juvenil Memorial ANTONIO SALAZAR.
- Se ha conseguido desarrollar el programa por la Deportividad y juego Limpio con unos resultados muy positivos, reconocidos por la propia FCF.

Aspectos todos ellos que deberán ser enriquecidos y mejorados temporada a temporada.

2.2. Primer equipo. Entrenador, objetivos y política de fichajes.

Como ya he contestado anteriormente, el objetivo debe estar centrado en la consolidación del mismo en 3ª División, e ir buscando de forma gradual y progresiva la Clasificación y el nivel de la plantilla con el fin de aspirar a cotas más altas, confiamos que desde un buen trabajo desde la Base, ello puede llegar y en ello estamos.

La política de fichajes irá pues centrada básicamente en función de las necesidades, no obstante la proyección de la base debe ser nuestra mayor política y como segunda opción encuadrarla dentro de un ámbito funcional y no solo dirigida a fichajes señors, sino de todas las edades en las que estemos trabajando.

El Entrenador está ya con un principio de acuerdo y por lo tanto aunque está en boca de casi todos, me voy a permitir reservar su nombre por lo menos hasta el resultado de las votaciones y si estas nos son favorables.

2.3. Segundo equipo. Entrenador y objetivos.

Pretendemos que este 2º equipo sea el receptor de toda nuestra base, pero canalizándolo para que en primer lugar sea el primer equipo quien decida quienes son los Juveniles que suben directamente al equipo, con posterioridad y si existen acuerdos, quiénes serán los jugadores que vayan a jugar a una Categoría superior, ej. U.D. SAMANO ( con los que ya hemos dado los primeros pasos ), y ya por último definirlo como una pretensión de equipo joven en su gran mayoría, no descartando la inclusión de aquellos veteranos que aporten su experiencia y granito de arena y que puedan ser un perfecto complemento para la formación de los más jóvenes.
Al día de hoy no tenemos definido ni acordado con ningún Entrenador.

2.4. La base. Organigrama, objetivos y líneas maestras del trabajo de base.

Nuestro Organigrama Funcional, si os referís a la de toda la estructura del CASTRO F.C., os remito a que tanto el Deportivo como Directivo, vamos a subirlo en breve en esta Web como Plan Estratégico de actuación y el mismo será enviado como información a todos los Socios.

Pero si os referís a la Base, es decir a nuestros Juveniles, al día de hoy podemos decir que, trataremos de conformar un equipo Nacional del mayor nivel competitivo posible y con ello tratar de aspirar a meternos en los puestos de Ascenso a División de Honor. En caso de salir elegidos repetirá todo el plantel Técnico debido al gran trabajo realizado durante esta temporada, es decir GORKA LINAZA, MIGUEL LIAÑO y JOSE MIGUEL VALLEJO.

En lo que respecta a la A.D. MIOÑO, y al ser éste un Club independiente, al día de hoy podemos decir que, hemos firmado un convenio de acuerdo de FILIALIDAD para que en caso de salir elegidos, podamos ser ambas Directivas las que de forma conjunta podamos coordinar los trabajos de dicho equipo cuyos objetivos serán la Consolidación en la 1ª Categoría Juvenil. Para Entrenar se contará con los servicios de JON MIKEL KINTANA, jugador que pertenece a la disciplina del Club y que por causa de una grave lesión ha tenido que tomar la dura decisión de dejar la práctica competitiva.

En cuanto a las líneas maestras sin duda serán las de potenciar la formación de la Base, tanto deportiva como socialmente, tratando de Coordinar con el equipo Cadete de la EMF, todos los aspectos programáticos de nuestra base y poder llevarlos a cabo también con ellos, buscando por tanto esa sinergia entre la EMF y el CASTRO F.C.,. Además de seguir trabajando en nuestro programa puesto en marcha la temporada anterior basada en la deportividad y juego limpio y que tan buenos resultados nos está dando, siendo éste pilar fundamental en la formación de nuestros jóvenes tanto a nivel personal como deportivo.

No descartamos la posibilidad de Organizar Torneos de verano con un fin Social que no es otro que todos nuestros jóvenes que lo deseen puedan realizar la actividad deportiva de Fútbol-7 con fines puramente participativos y de relación, a la vez que un mayor aprovechamiento de las instalaciones que suelen permanecer cerradas en los meses de Junio –Julio.

Elecciones a la Presidencia del Castro F.C. 2ª Parte: Área Deportiva